lunes, junio 27, 2022
Inicio DESTACADOS Pruebas de Covid-19 se aplicarán solo bajo prescripción médica, en el sistema...

Pruebas de Covid-19 se aplicarán solo bajo prescripción médica, en el sistema del MSP, anuncia ministra de Salud

- Advertisement -

«Estamos a libre demanda de pruebas y eso está produciendo estrés al nivel del sistema de detección temprana y diagnóstico de Covid y no queremos que se nos termine las pruebas antes del siguiente lote», precisó la ministra de Salud.

Punto Noticias.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitirá lineamientos para establecer cuándo una persona debe realizarse una prueba para detectar el contagio con coronavirus, con el fin de evitar el desabastecimiento de test a nivel nacional.

En los primeros días de este 2022, la demanda de pruebas ha incrementado en las principales ciudades como Guayaquil o Quito, por parte de la ciudadanía que ha acudido a los laboratorios para descartar o confirmar contagios de Covid-19.

Frente a esta demanda, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anticipó que durante la jornada de este 04 de enero se emitirán nuevas disposiciones para regularizar la aplicación de pruebas de antígeno y PCR, entre las que se encuentra la necesidad de una prescripción médica.

«Esta tarde se emitirá un lineamiento que disponga que las pruebas se realicen bajo prescripción médica, para evitar el desabastecimiento de pruebas», dijo Garzón. 

Detalló que, al momento, a nivel nacional existen más de 200 mil pruebas de antígeno y 80 mil pruebas PCR disponibles.

«Estamos a libre demanda y eso está produciendo estrés al nivel del sistema de detección temprana y diagnóstico de Covid y no queremos que se nos termine las pruebas antes del siguiente lote», precisó. 

Puntualizó, además, que estos lineamientos regirán únicamente en las unidades de salud pública del Ministerio de Salud. Mientras que el IESS y la red privada de salud deberán emitir sus propios lineamientos. Entretanto, estos test seguirán siendo gratuitos en el sistema público.

Cómo funcionan las pruebas de coronavirus?

En el caso de las pruebas de antígeno, explicó la ministra, la detección de casos es temprana y rápida. Indicó que estos test son específicos y menos sensibles, que determinan casos negativos; por lo que alertó que pueden existir falsos negativos. Además, recomendó a la ciudadanía realizarse una de estas pruebas a partir del 5to día de contagio.

PCR: Este tipo de pruebas, dijo Garzón, son diagnósticas y extremadamente sensibles que sirve para saber si una persona tiene la enfermedad. Estos test se deben hacer entre el tercer y quinto día después haber tenido contacto con una persona contagiada.

Fuente: Conversatorio con la ministra de Salud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES