jueves, septiembre 29, 2022
InicioPICHINCHAProyecto para mejorar y ampliar abastecimiento de agua potable desarrolla Municipio de...

Proyecto para mejorar y ampliar abastecimiento de agua potable desarrolla Municipio de Rumiñahui

- Advertisement -

Actualmente, los caudales son muy reducidos en verano y no satisfacen la demanda.

Punto Noticias. El municipio de Rumiñahui ejecuta estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos para mejorar y ampliar el abastecimiento de agua potable en los sistemas Sangolquí, Cotogchoa, Cashapamba, Loreto-San Fernando y La Moca-Rumipamba.

El cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha, cuenta con diferentes vertientes y pozos profundos, que sirven como fuentes de abastecimiento para la dotación del servicio de agua potable de la zona urbana y rural.

Estas fuentes, al momento, presentan variaciones de caudales, que se generan en diferentes épocas del año, los cuales no satisfacen las demandas futuras. Además, las vertientes que alimentan a los sistemas de agua de la parroquia Rumipamba presentan caudales muy reducidos en época de verano y no responden a la creciente demanda de la población; en invierno son muy vulnerables, por la presencia de sólidos que complican el tratamiento, para el cumplimiento de los parámetros recomendados por la norma INEN 1108 para agua de consumo humano, lo que incide directamente en la salud y calidad de vida de la población.

Ante esta situación, la Alcaldía impulsa el proyecto que consiste en captar un caudal de 90 l/s de la vertiente la Chorrera, conocida como Cóndor Machay, para ampliar los sistemas de agua potable en la parroquia Rumipamba e incrementar la cobertura de agua potable en los sistemas San Fernando, Mushuñan-Sangolquí, de tal manera que garanticen la incorporación de nuevos caudales para cubrir las demandas futuras de la población.

El caudal captado en la vertiente Cóndor Machay será conducido hacia los tanques San Fernando y Mushuñan, con derivaciones a los sistemas de la parroquia Rumipamba, en el cual se contempla una línea de conducción principal para un caudal de 94.28 l/s.

Para la distribución de agua potable, el proyecto contempla la implementación de redes de distribución nuevas, en las poblaciones de la parroquia Rumipamba y la construcción de tanques de reserva en los sectores Tanipamba, La Moca, La Libertad, San Antonio y Curipungo; este último, para el abastecimiento de agua en la zona urbana.

El proyecto contempla, también, la sectorización de los sistemas San Fernando-Gavilánez, Los Chillos-Selva Alegre, Santa Rosa-Sangolquí y redistribución de caudales en el sector de Loreto para los sistemas Cashapamba, Cotogchoa y Sangolquí, según la planificación del Plan Maestro de Agua Potable para el cantón Rumiñahui.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES