lunes, agosto 8, 2022
InicioNACIONALESProyecto de Ley de Carrera Sanitaria ampara al personal de salud con...

Proyecto de Ley de Carrera Sanitaria ampara al personal de salud con estabilidad laboral, desarrollo y protección

- Advertisement -

El Ejecutivo tiene 30 días para sancionar o vetar lo aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional. 

Punto Noticias.-  La estabilidad laboral, mérito y progresión, desarrollo y capacitación profesional, igualdad de oportunidades y protección de la salud del talento humano son los cinco principios que regirán la carrera sanitaria.

Con 123 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó -en segundo debate- el proyecto de Ley de Carrera Sanitaria.

La normativa que se espera sea sancionada (avalada) por el Ejecutivo, en un plazo de 30 días, regula las jornadas de trabajo, la remuneración, el ascenso, los ingresos, la permanencia, la desvinculación y el retiro de los profesionales de la salud.

La propuesta tiene como fin ser un instrumento de gestión y regulación. Garantiza, además, los derechos del personal de la red pública de salud, con el propósito de que brinde un servicio médico de calidad en beneficio de la ciudadanía.

Marcos Molina, ponente del informe de la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, manifestó que la normativa se ajusta a las reglas del gasto público y sostenibilidad fiscal.

Añadió que la jornada de trabajo se aplicará en virtud de las necesidades de las unidades y los servicios de salud, siempre respetando los derechos del personal.

Para los profesionales de la salud era importante que se tome en cuenta su estado mental y se aseguren espacios físicos para su alimentación y descanso.

Sostuvo que uno de los factores que se toma en cuenta es la remuneración por los años de servicio, las funciones, el nivel de responsabilidad, la formación, la capacitación y los resultados en los procesos de evaluación y desempeño. Eso se deberá acatar tanto en el ámbito público, como privado.

Indicó que se establece una compensación para quienes laboran en aquellos lugares donde exista déficit profesional de la salud. Pero para la aplicación de los diferentes incentivos hace falta un reglamento que deberá ser diseñado.

En cuanto a la promoción del personal, la ley establece que el ejercicio del cargo en jefaturas o liderazgos será hasta cuatro años prorrogables por una sola ocasión.

Previo a la votación, los legisladores recibieron en comisión general a María Merchán, representante de la Federación Ecuatoriana de Enfermeros y Enfermeras, quien pidió a los asambleístas aprobar esta Ley, por la cual han venido luchando desde 1988.

Merchán, se refirió a las condiciones especiales del trabajo que desempeñan en beneficio de la salud de la población.

Los que podrán ingresar a la carrera sanitaria son los profesionales que cuenten con un título de tercer nivel en áreas de la salud, debidamente registrados o reconocidos ante la autoridad competente en materia de educación superior, que se encuentren habilitados para el ejercicio profesional y que hayan sido declarados ganadores del concurso de méritos y oposición.

No podrán acogerse a la carrera sanitaria los funcionarios de libre nombramiento y remoción, personal sujeto al Código del Trabajo, cargos creados para realizar trabajos temporales, personal con contrato de servicios ocasionales o nombramientos provisionales.

El proyecto contiene 45 artículos, seis disposiciones generales, cuatro transitorias, dos reformatorias y una final.

Fuente: Asamblea Nacional y El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES