jueves, septiembre 16, 2021
Inicio NACIONALES Protocolo de manejo de cadáveres con sospecha o con COVID-19 fuera de...

Protocolo de manejo de cadáveres con sospecha o con COVID-19 fuera de hospitales

- Advertisement -

Este documento constituye la hoja de ruta para el proceso de cremación de los cuerpos que tendrían estas características.

Punto Noticias: Una actualización al protocolo de manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de coronavirus COVID-19 fuera de centros hospitalarios realizó el pasado 21 de marzo el Ministerio de Salud Pública.

En caso de reportar una persona fallecida con sintomatología de COVID-19 se deberá contactar con el ECU911, evaluadores prehospitalarios y médicos coordinadores deberán interrogar a las personas que llaman y determinar la posibilidad de que la llamada se refiera a una persona con signos o síntomas de factores de riesgo para el virus. En caso de que la persona sin signos vitales tenga sospechas de la enfermedad se notificará a Vigilancia Epidemiológica.

Personal de ambulancia realizará la valoración inicial del paciente y se limitará el contacto en lo posible. En el protocolo se indica que se hará la notificación al Distrito de Salud de donde corresponde el fallecido y no se recomienda autopsia.

Vigilancia Epidemiológica realizará el levantamiento de contactos y el seguimiento respectivo además del cierre de caso ya sea esté confirmado o no concluyente. «El certificado de defunción será emitido por un profesional de la salud (médico) perteneciente al distrito de salud de residencia del fallecido».

Aunque en el protocolo se indica también que los familiares deben contratar los servicios exequiales de cremación y que el médico que realiza el certificado verificará que se haya contratado los servicios, el viceministro de Salud y el gobernador del Guayas anunciaron que han conseguido un acuerdo para la cremación de víctimas del COVID-19.

Solo se permitirá el acceso de dos familiares dentro del primer grado de consaguinidad y/o primer grado de afinidad para despedir el cadáver sin que haya contacto físico y solo se permitirá cinco minutos de estancia. El cadáver será envuelto en la sábado o tela antifluidos y colocado en una bolsa sanitaria estandarizada biodegradable, la bolsa una vez que se encuentre cerrada se colocará con una cinta de seguridad para evitar posibles aperturas.

El cadáver será trasladado al crematorio y los familiares o cuidadores deberán realizar la desinfección y limpieza del lugar en el que estuvo el cuerpo. En el caso de que posterior al procedimiento correspondiente y emisión del certificado de defunción si no hay persona que se haga responsable de la disposición final del cadáver que cumpla sospecha o caso confirmado de COVID-19 se notificará a las gobernaciones para que junto a las alcaldías se proceda con el proceso final.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, explicó que se han realizado convenios con funerarias que colaborarán con la cremación de cadáveres como Parques de la Paz y la Junta de Beneficencia que cremará 14 cuerpos diarios. El gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, indicó que ambas empresas colaborarán con este proceso sin costo.

Merwin Terán, de la Federación de Exequiales del Ecuador, señaló que hacen falta materiales adecuados para el manejo de los cuerpos como guantes y mascarillas, esto debido a que las negocios ya no cuentan con estos implementos.

«Las funerarias tienen que empezar a trabajar cuando vean el documento firmado por el médico, no podemos mover un cadáver hasta no tener un certificado médico y al no tener ese documento los familiares están cayendo en desesperación», dijo Terán y añadió que el Ministerio de Salud debe designar un médico para la emisión de certificados.

La cremación de un cuerpo toma unas cinco horas. Además señaló que los cementerios estarían pidiendo el certificado de defunción de la persona y que las agencias del Registro Civil también están trabajando en un horario diferenciado (08:00 a 14:00) para realizar el trámite de inscripción de la defunción y obtener el certificado respectivo por lo que fuera del horario los cuerpos quedan acumulados. Estos en los casos que no son vinculados al COVID-19.Dentro de los servicios del Registro Civil también se contempla la inscripción extraordinaria de defunciones sin atención médica y con atención médica. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Universo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES