jueves, septiembre 29, 2022
InicioEL MUNDOProtesta en Costa Rica por incumplimiento presupuestario

Protesta en Costa Rica por incumplimiento presupuestario

- Advertisement -

Esta mañana tendrá lugar en las calles centrales de la capital de Costa Rica, una marcha para protestar contra la reducción del aumento del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

La marcha concluirá frente a la Asamblea Legislativa, donde los diputados debatirán a partir del mediodía el presupuesto nacional.

Los universitarios pretenden que se respete el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que por mandato constitucional debe otorgarse a la educación, que es el 8%.

De ese porcentaje, 1,5 % es para las universidades, pero las previsiones auguran para el próximo año solo el 1,3 %. Esas décimas inciden enormemente en la calidad de la prestación de la educación pública.

El presupuesto de educación, además, alcanzará apenas el 7,4 % del PIB, que es lo que acordó el gobierno nacional en base al año 2017, junto a las autoridades universitarias.

Si bien hay un incremento del 3,7 % en el presupuesto del 2018 con respecto al de este año, sigue siendo inferior al mandato constitucional.

En los años 2015 y 2016 el aumento fue del 8,6 % de su presupuesto, buscando alcanzar la meta planteada en la constitucional. Ahora, el gobierno da marcha atrás en esta inercia y dificulta el desarrollo de la educación terciaria en el país.

Los estudiantes costarricenses no se dan por vencidos y le exigen al gobierno que no perjudique a los estudiantes universitarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES