martes, agosto 9, 2022
InicioEL MUNDOProsigue en Costa Rica celebración Día Mundial del Ambiente

Prosigue en Costa Rica celebración Día Mundial del Ambiente

- Advertisement -

San José, 4 jun (Prensa Latina) Costa Rica proseguirá hoy la celebración del Día Mundial del Ambiente con un diálogo intersectorial sobre la restauración ecológica en paisajes marino-costeros, rurales y urbanos.

Al divulgar el programa de la efemérides, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) adelantó que cada módulo reunirá a representantes de la academia, instituciones públicas y la sociedad civil alrededor de un mismo eje temático, confrontando abordajes teóricos con soluciones prácticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Con esta actividad por el Día Mundial del Ambiente (5 de junio), el Minae persigue lograr una discusión nutrida por la perspectiva de expertos en el tema y enriquecida por las voces de los actores que trabajan día a día en la restauración ecológica.

La celebración se inició este jueves con la presentación virtual de la Agenda Nacional Urbano-Ambiente (ANUA), iniciativa a desarrollarse en cuatro ejes para contar con ciudades más verdes, accesibles, resilientes y sostenibles.

Esos cuatro ejes son Descarbonización en movilidad e infraestructura sostenibles; Territorios urbanos resilientes que promuevan la biodiversidad: Innovación tecnológica e investigación; y Gobernanza y financiamiento.

La primera dama Claudia Dobles afirmó que la información proporcionada por la ANUA será sumamente valiosa a la hora de tomar decisiones en beneficio de la población, porque permitirá desarrollar proyectos adecuados a las necesidades de las municipalidades y sus ciudadanos, con los mejores índices de sostenibilidad.

Además, prosiguió, promoverá una Gran Área Metropolitana verde, que motive a las personas vecinas a moverse por sus corredores biológicos y a disfrutar de sus parques.

La titular del Minae Andrea Meza resaltó que Costa Rica ha sido un ejemplo mundial en manejo y protección de la biodiversidad y agregó que llegó la hora de ponernos de acuerdo con otros actores para llevar este valor natural a nuestras ciudades.

La ANUA, promovida por el Minae, el Mivah y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirá que instituciones y gobiernos locales coordinen más estrechamente para crear Parques Naturales Urbanos, que serán parte de nuevos Corredores Biológicos Interurbanos.

Las municipalidades urbanas podrán tomar mejores decisiones ambientales y proponer acciones que conecten las áreas de bosque al margen del río, o incluso ampliar los espacios verdes existentes.

oda/ale/cvl

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES