domingo, septiembre 25, 2022
InicioEXCLUSIVASPropuesta de focalización de combustibles fracasará, según representante de la Cámara de...

Propuesta de focalización de combustibles fracasará, según representante de la Cámara de Derivados de Petróleo

- Advertisement -

Manifestó que por varias ocasiones han pedido ser incluidos en las mesas de diálogo, pero no se los ha tomado en cuenta.

Ivo Rosero, presidente de Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), considera que la propuesta para la focalización de combustibles que se maneja entre el Gobierno y la Conaie, tiene una alta posibilidad de fracaso.

Explicó que más de la mitad de las estaciones de servicio no tienen un sistema de facturación automática sino electrónica, es decir que no están conectadas al dispensador, por lo que el despachador es quien digita manualmente el valor de la venta y se emite la factura.

Mencionó que hace tres años una empresa se acercó a los distribuidores para ofrecerles el software e incorporar este sistema de facturación, pero su costo era de USD200 a USD300 millones: “Algo inconcebible”.

Detalló que para la facturación automática la inversión va de USD15.000 a USD20.000 que multiplicado por las 1.231 estaciones a nivel nacional, significa que todo el costo es de USD24 millones: “Mientras ese apéndice de software para aplicar la focalización cueste USD200 millones”.

La propuesta del sector es implementar el beneficio con el uso de tarjeta de crédito o débito, misma que deberá ser recargada mensualmente y su saldo se iría descontando a través del datafast.

Congelamiento del margen de utilidad

Rosero indicó que hace 19 años tienen congelado el margen de ganancia, independientemente del precio de venta del producto.

“Mientras más sube el precio de venta, perdemos más, porque necesitamos más capital de trabajo”.

Mencionó que  un tanquero de 10 mil galones antes se compraba en USD10mil a USD12mil, mientras hoy se invierte entre USD20mil a USD22milm tres veces por semana.

“Conseguir ese capital ha sido durísimo, no hay facilidad de crédito para todos en la banca y muchos se han endeudado con las mismas comercializadoras”.

No solo se trata de eso, sino también de la inflación que en 19 años ha subido al 59.4% y el salario básico que pasó de USD129 a USD430 dólares para un islero: “El 48.8% de estaciones de servicio están trabajando del punto de equilibrio hacia abajo”.

Esto mientras el Estado es beneficiado por ingresos altos y el uso de las estaciones de servicio de terceros: “USD6.000 millones hace el sector año, les damos vendiendo el producto al Gobierno”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES