jueves, septiembre 29, 2022
InicioEL MUNDOProhíben argumentos religiosos de cara al balotaje de Costa Rica

Prohíben argumentos religiosos de cara al balotaje de Costa Rica

- Advertisement -

Luego de que Fabricio Alvarado, candidato a la presidencia costarricense que participará del balotaje contra Carlos Alvarado, se reuniera con otros pastores evangélicos, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos emitió una medida cautelar al partido del candidato, el PRN (Partido de Restauración Nacional).

El TSE había recibido 86 denuncias por utilizar su condición de líder espiritual para inducir al voto religioso en su favor.

La orden del TSE exige que el PRN se abstenga de realizar cualquier acción tendiente a incidir en la libre decisión de los electores, a partir de sus creencias o invocando motivos religiosos, so pena de recibir condenas por infligir el artículo 289 del Código Electoral.

La otra parte del fallo es relativo al financiamiento de la campaña electoral y allí se especifica la necesidad de que se guarde registro de toda donación, firmada por el partido y el propio donante.

“No estamos cuestionando la limpieza del proceso democrático, hemos sido siempre defensores del buen lugar que ocupamos a nivel internacional en democracia y sé que el TSE tiene mucho que ver”, dijo el candidato presidencial que se quejó de este fallo que le impide manifestarse libremente, según su parecer y aseguró que él no pidió que votasen por él por ser evangélico, sino por ser la mejor opción.

El candidato del oficialismo, Carlos Alvarado, insiste en que el PRN todavía no ha mostrado un plan de gobierno, ni siquiera algunas propuestas, sino que todo se basa en ideas vagas. “Tiene que haber un contrato “duro”, que es el programa de gobierno, sobre el cual rendir cuentas”, dijo.

El candidato de Acción Ciudadana, de momento, queda relegado en las encuestas. Que el balotaje se realice en medio de la Semana Santa, el 1 de abril, no ayuda a que se separe el acto de votación de las creencias y fe de las personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES