viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio EL MUNDO Progressive Caucus felicita al pueblo peruano por los comicios que dieron como...

Progressive Caucus felicita al pueblo peruano por los comicios que dieron como ganador a Pedro Castillo

- Advertisement -

Los legisladores esperan que se respeten los resultados de las elecciones altamente competitivas, para que retorne el buen funcionamiento de las instituciones democráticas y la estabilidad política a Perú. 

Punto Noticias.- El Progressive Caucus, que defiende los ideales progresistas en Estados Unidos, se pronunció sobre la victoria electoral de Pedro Castillo, en Perú, y felicitó al pueblo por realizar unos comicios libres y justos.

En un comunicado, la presidenta del Progressive Caucus, congresista Pramila Jayapal; el vicepresidente general, Chuy García; los presidentes eméritos Raúl Grijalva y Barbara Lee; la parlamentaria Ilhan Omar, y la integrante del directorio, Jan Schakowsky, manifestaron su apoyo al proceso democrático en el Perú y expresaron la esperanza de que se respeten los resultados de las elecciones altamente competitivas.

Dieron la bienvenida al buen funcionamiento de las instituciones democráticas y la estabilidad política, pero advirtieron que el primer paso para que eso suceda es que todos, dentro y fuera del Perú, respeten la voluntad de los votantes.

“Felicitamos al pueblo del Perú por llevar a cabo unas elecciones libres y justas, y esperamos que esto ayude a resolver parte de la inestabilidad política, la polarización y la pérdida de confianza pública en las instituciones democráticas. Dados los grandes desafíos sociales, económicos y políticos que enfrenta el país, y la importancia de la gran relación entre Estados Unidos y Perú, expresamos nuestro apoyo al retorno del buen funcionamiento de instituciones democráticas”, manifestaron los legisladores.

En su misiva señalaron que la confianza de los peruanos en las instituciones democráticas también ha disminuido en los últimos años. En 2018, solo el 11% de la población respondió que estaba satisfecha con el funcionamiento de la democracia, la cifra más baja de América Latina después de Brasil.

Mientras, desde el 2016, tres expresidentes han sido arrestados por corrupción y un cuarto se suicidó antes del arresto. Incluso, Keiko Fujimori, quien participó en estos comicios con Castillo ha sido acusada de corrupción y también se comprometió, si fuera elegida, a indultar a su padre, quien fue condenado por su participación en graves violaciones a los derechos humanos.

En noviembre del 2020, el presidente Martín Vizcarra fue destituido de su cargo por una maniobra que fue considera un golpe parlamentario ilegal, lo que provocó protestas que fueron atajadas con violentas represiones.

Fuente: Progressive Caucus, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES