viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio EL MUNDO Programa espía Pegasus enciende disputa política en India

Programa espía Pegasus enciende disputa política en India

- Advertisement -

Por Alfredo Boada Mola

Nueva Delhi, 20 jul (Prensa Latina) Las dos Cámaras del Parlamento de la India vivieron hoy un escenario tormentoso por segundo día consecutivo, principalmente debido a denuncias sobre el programa espía Pegasus de una empresa israelí líder en cibervigilancia.

El Partido Comunista de la India (Marxista) emitió una declaración que pide al Gobierno responder sobre la adquisición de dicho software, tras las revelaciones de que los teléfonos inteligentes de numerosos periodistas, activistas, políticos de la oposición, funcionarios y ejecutivos empresariales fueron objeto de hackeo.

Informes de los medios de comunicación indios nombran al menos a 40 reporteros bajo la vigilancia de dicho sistema.

El gobierno debe aclarar cuál es su compromiso con la entidad israelí NSO Group, creadora de Pegasus, así como los términos y cuánto se pagó de los fondos públicos por ello, demandó el Partido Comunista de la India(M).

El uso de un software de ciberespionaje para hackear teléfonos inteligentes, incluso por parte del Ejecutivo, está prohibido por las leyes indias y es una violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos, subrayó.

El sitio The Wire señaló que dos de sus editores están entre las personas afectadas, así como su editor diplomático y dos colaboradores habituales, entre ellos Rohini Singh, cuyo número apareció tras presentar informes sobre los negocios de Jay Shah, hijo del titular del Interior, Amit Shah, con Nikhil Merchant, empresario cercano al primer ministro Narendra Modi.

Asimismo, el experiodista del diario Indian Express, Sushant Singh, aparece en la lista a mediados de 2018, en momentos en que investigaba sobre el polémico acuerdo de la compra de aviones Rafale a Francia y otras historias.

Las pruebas forenses de varios teléfonos confirman el uso del programa espía Pegasus contra algunos números indios y que esa forma de vigilancia -técnicamente ilegal según la legislación india, pues implica la piratería informática- se sigue utilizando.

Pegasus permite hackear a distancia los teléfonos inteligentes y acceder a sus contenidos y funciones, incluidos el micrófono y la cámara.

La presencia de infecciones de ese programa en teléfonos de periodistas y otras personas del país, así como la naturaleza de los objetivos seleccionados para su posible intervención, sugieren que uno o más organismos oficiales emplean este programa espía.

Con la cuestión del espionaje mediante Pegasus protagonizando una disputa política en el Parlamento y fuera de él, el ministro de Información y Tecnología, Ashwini Vaishnaw, declaró que esa vigilancia ilegal no es posible con los controles y equilibrios de las leyes indias.

Y mientras los partidos de la oposición exigen una investigación exhaustiva y la destitución del titular del Interior, Amit Shah, el gobierno sostiene que no tiene nada que ver con Pegasus.

mem/abm

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES