lunes, octubre 18, 2021
Inicio NACIONALES Proforma presupuestaria 2021 podría entrar en vigor por el ministerio de la...

Proforma presupuestaria 2021 podría entrar en vigor por el ministerio de la ley

- Advertisement -

Los sectores sociales demandan que la proforma sea observada, porque perjudica a cinco sectores prioritarios.

Punto Noticias. Setenta votos se requiere para que la Asamblea Nacional apruebe la proforma presupuestaria remitida por el gobierno de Guillermo Laso. Las bancadas de UNES, PK y PSC anunciaron que no votarán por la propuesta del Ejecutivo, lo que hace difícil que haya los votos necesarios.

Este jueves, desde las 10:00, sesionará el Pleno para conocer y resolver sobre la Proforma Presupuestaria Anual para el periodo fiscal 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024, presentadas por el presidente Lasso.

El monto de la Proforma del PGE 2021 es de $32.948 millones, que contempla la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que representa una disminución de $2.549 millones (2,45 % del PIB) comparada con el presupuesto inicial de 2020. La CFDD será de $4.205 millones; es decir, $1.003 millones más que la de 2020.

Las tres bancadas antes señaladas, principalmente, han expresado su rechazo a la proforma presupuestaria, por lo que no se descarta que el presupuesto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, debido a que para su aprobación se necesitan de 70 votos afirmativos, los que hasta el momento el Gobierno no ha conseguido.

El bloque socialcristiano no está de acuerdo con los conceptos y metas expuestos por el Gobierno, mientras que Pachakutik y UNES rechazan la reducción en las asignaciones para educación, salud y seguridad social.

86 asambleístas suman las tres bancadas, con lo que el Ejecutivo no lograría la aprobación porque solo contarían con 51 votos de los bloque de CREO e Izquierda Democrática y algunos independientes.

Mientras tanto, las organizaciones sociales plantean que la proforma sea observada, porque cinco sectores están afectados: educación superior; becas; educación inicial, básica y bachillerato; transferencias a los gobiernos autónomos descentrados y transferencia a la seguridad social. Se reducen 229 millones de dólares en seguridad social.

Gabriel Pazmiño, de la Unidad de Técnica Legislativa, indicó que la legislatura tiene la facultad de aprobar, hacer seguimiento, evaluar y observar la Proforma.

El Pleno del Parlamento Nacional tiene hasta el 21 de septiembre para pronunciarse sobre la proforma, de acuerdo con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa  (LOFL).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES