sábado, junio 12, 2021
sábado, junio 12, 2021
Inicio DESTACADOS Procuraduría solicita embargo de cuentas y de bienes de los sentenciados en...

Procuraduría solicita embargo de cuentas y de bienes de los sentenciados en el caso Sobornos

- Advertisement -

Solo dos de los condenados cumplieron con la cancelación de la reparación integral al Estado y otro propuso una fórmula de pago. 

Punto Noticias.- La Procuraduría solicitó el embargo ante el incumplimiento de la reparación integral al Estado por parte de los sentenciados de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016.

El pasado 19 de mayo, el Tribunal de Ejecución dictó el mandamiento de ejecución en esta causa y concedió a los sentenciados 5 días para que pagaran la reparación, pero el plazo feneció el 27 de mayo y hasta el 4 de junio se conoció que apenas dos de los 20 sentenciados pagaron la multa impuesta y que aún queda por cobrar USD 13,6 millones.

Entre los sentenciados están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas, así como los exfuncionarios de su Gobierno y empresarios. Cada uno debe pagar USD 778.224,017, pero Laura Terán en calidad de cómplice debe cancelar USD 368.632,43.

Se determinó que el pago se realizará dentro del término legal mediante depósito en efectivo en la Cuenta Corriente Única No. 0111006, cuyo titular es el Ministerio de Economía y Finanzas y se les anticipó que, en caso de incumplimiento de este mandamiento de ejecución, se procederá a la ejecución forzosa.

El 4 de junio, la Secretaria Relatora del Tribunal dio fe de que no se cumplió con el pago, por lo que el 7 de junio, la Procuraduría solicitó el embargo de las cuentas a nombre de los sentenciados conforme a lo que dispone el Código Orgánico General de Procesos, así como que se dé cumplimiento, según el orden de prelación, a una idéntica medida sobre los bienes muebles e inmuebles de los condenados.

Únicamente Víctor Manuel Fontana Zamora y Alberto José Hidalgo Zavala pagaron sus obligaciones por un monto de USD 778.224,17 y USD 368.632,43, respectivamente. Por otro lado, Rafael Leonardo Córdova Carvajal, también sentenciado en este caso propuso una fórmula de pago que será conocida en la audiencia de ejecución prevista para estos casos, diligencia que ya fue solicitada por la Procuraduría.

Además, en el caso del fallecido Pedro Vicente Verduga Cevallos, quien fue condenado en este caso, se solicitó que se notifique con el mandamiento de ejecución a los presuntos herederos.

Finalmente, la Procuraduría dijo que realizará todos los esfuerzos que sean necesarios para que los sentenciados en este y otros procesos subsanen el daño ocasionado y se cumpla con lo dictado por la administración de justicia.

Fuente: Procuraduría General del Estado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES