sábado, mayo 21, 2022
Inicio NACIONALES Procuraduría presenta documentación en Panamá como víctima del proceso penal en caso...

Procuraduría presenta documentación en Panamá como víctima del proceso penal en caso Petroecuador

- Advertisement -

Las autoridades panameñas investigan posible blanqueo de capitales.

Punto Noticias. El Procurador General de Ecuador, Íñigo Salvador, presentó este 11 de enero de 2022, en el Juzgado III de Causas Penales de Panamá, la documentación para que el Estado ecuatoriano se constituya como víctima en el proceso penal por supuesto blanqueo de capitales que se desarrolla en ese país, dentro del caso Petroecuador.

Las autoridades panameñas alertaron a Ecuador que, además de los $4 millones depositados en bancos panameños, los sentenciados Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo y otros enviaron $1 millón a ese país.

En total, en Panamá, se encuentran $5 millones de los condenados por cohecho. Por lo que el objetivo de esta acción es recuperar estos recursos.

En 2017, la justicia ecuatoriana sentenció a 16 personas como culpables (10 como autores y 6 como cómplices) por el delito de cohecho dentro del caso Petroecuador. El Tribunal ordenó a los 10 sentenciados como autores el pago de $25 millones. Los seis sentenciados como cómplices deberán pagar $12.5 millones.

El cohecho, según la Fiscalía, se cometió entre el 2012 y 2016, cuando Álex Bravo., Carlos Pareja Yanuzzelli y otros, aprovechándose de sus cargos como funcionarios públicos, recibieron y entregaron ‘transferencias indebidas’ de dinero, a cambio de contratos millonarios en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

Para ello crearon en Panamá las empresas ‘off shore’ Girbra de Álex Bravo., Escart de Arturo E. y Capaya de Yanuzelli. Una vez constituidas, mediante cuentas abiertas en bancos de Panamá, recibían y enviaban las transferencias económicas. La Fiscalía se llegó a determinar, que en ese periodo de tiempo, se generaron 17 contratos principales y 18 complementarios que superan los $258 millones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES