miércoles, julio 6, 2022
InicioNACIONALESProceso penal contra defensor del Pueblo no tiene que ver con incumplimiento...

Proceso penal contra defensor del Pueblo no tiene que ver con incumplimiento de funciones, aclaró la fiscal general

- Advertisement -

Ante la Comisión de Fiscalización, defendió la actuación de la Fiscalía en este caso y negó que se trate de una persecución a Carrión.

Punto Noticias. Presunta violación y agresiones físicas es la causa del proceso penal contra el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, explicó la fiscal general, Diana Salazar, ante la Comisión Legislativa de Fiscalización, a donde compareció para participar del juicio político al funcionario.

Insistió en que la investigación penal contra Carrión no tiene relación con algún delito que refleje el incumplimiento de funciones, sino con un caso de abuso sexual presuntamente cometido “contra la mujer del amigo del defensor del Pueblo”, en el ámbito de su responsabilidad como ciudadano.

Señaló que no puede referirse a la investigación, porque “la víctima goza de protección especial, se garantizará la no revictimización y el respeto a la intimidad”.

“Cuidado, señores asambleístas, con el respeto que ustedes se merecen, una cuestión es lo jurídico penal y otra es el ejercicio de control político que ustedes tienen como facultad y competencia”, advirtió Salazar.

La fiscal aseguró que el proceso legal ha pasado todos los controles de constitucionalidad y de legalidad, en el ámbito del procedimiento y la adecuación de los hechos al tipo penal del que se le acusa al defensor del Pueblo, por el que enfrentará un juicio penal ante tres jueces de la Corte Nacional de Justicia.

La fiscal general negó que el juicio penal contra Carrión responda a una persecución política debido al informe del paro de octubre de 2019, que responsabiliza al expresidente Lenín Moreno y a sus ministros de Gobierno y Defensa, de cometer delitos de lesa humanidad, por lo que Carrión presentó una denuncia en contra de estos en la Fiscalía.

Salazar aseveró que durante el levantamiento popular la Fiscalía mantuvo una posición apegada al derecho, con actuaciones enmarcadas en el respeto a los derechos humanos y al debido proceso, lejos de cualquier pugna o interés político que pueda existir.

Rechazó también que se diga, respecto al proceso penal contra Carrión, que la Fiscalía no tomó las acciones que correspondían y habría tratado de crear una figura penal. Contó que fue informada de los hechos a las 09h10, de ese 16 de mayo, con un reporte remitido por la comandante general de la Policía por mensajería instantánea, enviado originalmente a las 00h20, por parte de los agentes policiales, por presunta violación y agresiones físicas.

Con este relato, se dispuso que una agente especializada en género tome el procedimiento correspondiente para este tipo de delitos y que un equipo de seguimiento de género acompañe a las diligencias, para brindar la contención emocional a la presunta víctima y evitar su revictimización, relató Salazar.

La razón por la que los cuatro agentes que constan en el primer reporte no tomaron el procedimiento establecido, frente a una posible agresión sexual, tendrán que responder ellos, manifestó.

Reiteró que la Fiscalía, desde que conoció el hecho, actuó conforme establecen la Constitución y la ley, en el ámbito de las competencias institucionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES