lunes, enero 24, 2022
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Privatizar las gasolineras de Petroecuador contempla la política hidrocarburífera de Lasso

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Se perderá el papel de regulador natural del mercado, advierte un comerciante que trabaja con el sello de Petroecuador.

Punto Noticias. Volverán a manos privadas 45 gasolineras de propiedad de Petroecuador, especialmente de provincias fronterizas, luego de que hace ocho años, en el gobierno de Rafael Correa, fueron declaradas de utilidad pública y compradas a sus dueños privados.

La venta inmediata de las gasolineras de Petroecuador es parte de la política hidrocarburífera del gobierno de Guillermo Lasso, anunciada el miércoles.

El régimen anunció que se iniciará “de manera prioritaria e inmediata la venta de todas las estaciones de servicio de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador y revisará los contratos de distribución existentes, a fin de determinar su finalización”.

Se conoció que un grupo de los exdueños de estas gasolineras podrían estar interesados en readquirirlas, como René Buitrón, a quien se le expropió una gasolinera en Zamora Chinchipe en 2013. Dijo que sí estaría dispuesto a recuperarla, pues era el sustento de su familia. “Espero que el Gobierno actual nos dé la oportunidad de recuperar nuestras gasolineras, como primera opción”, reclama.

Según Buitrón, la medida que tomó en su momento el gobierno de Correa les perjudicó, pues se hicieron avalúos fuera de mercado. Por ejemplo, una gasolinera que había estado valuada en $ 900.000 fue comprada por el Estado en $ 200.000. Tras un largo juicio se consiguió que le pagaran unos $ 300.000 más, contó.

Petroecuador cuenta al momento con 45 estaciones de servicio, de las cuales dos son mixtas, que ofrecen servicio automotor y pesquero. Además tienen dos tanqueros de distribución y un abastecimiento estático.

En diez provincias del país está distribuida esta infraestructura: Galápagos, Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Imbabura, Cotopaxi, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. En enero del 2017, el propio gobierno de Correa vendió las tres más grandes gasolineras de la empresa estatal, ubicadas en Quito (Av. Amazonas y en Ponceano) y una en Guayaquil, en $ 21,7 millones. Además existen 205 gasolineras afiliadas a Petroecuador, pero que son de dueños privados.

La decisión de vender las gasolineras, pero además la anunciada revisión de contratos de distribución con las 205 gasolineras que son privadas, genera varias incógnitas.

Ernesto Guerra, dueño de una de las gasolineras que ahora trabajan bajo el sello de Petroecuador, a manera de franquicia, explicó que desde su sector están analizando aún los alcances del decreto, pero les inquieta cuál va a ser el destino de estas gasolineras (que ya son privadas), porque se habla de finalizar los contratos

Han pedido información a la empresa estatal. Opina que, con la privatización, se podría perder el papel de regulador natural del mercado y, si el nombre desaparece, les tocaría migrar a otras comercializadoras. Considera que ha sido importante el rol de las gasolineras de Petroecuador para poder regular de manera natural, no oficial, el precio en las otras gasolineras y beneficiar al consumidor. Siempre las de Petroecuador tuvieron precios más bajos, advierte.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), comentó que Petroecuador, de acuerdo con los datos cortados a junio del 2021, ocupa el tercer puesto por ventas entre las distribuidoras de combustibles, después de Primax y Petróleos y Servicios. Hasta diciembre del 2020 se encontraba primera en este ranking.

Reconoce que Petroecuador tenía un mercado cautivo debido a sus bajos precios, pero dice que estos eran prácticamente irreales, pues ya el combustible estaba subsidiado y Petroecuador al tener los precios más bajos subsidiaba al combustible subsidiado.

Petroecuador cumple con el papel de abastecer de combustible a los sectores más remotos. Recién en abril del 2021 se conoció que Petroecuador inició el despacho y comercialización de combustibles ecopaís y diésel prémium para el cantón Tiwintza. Se buscaba garantizar el abastecimiento seguro y oportuno de estos derivados. La idea era beneficiar a más 7.000 habitantes de Tiwintza y a otros 4.000 de las zonas aledañas.

Fuente: El Universo.

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