viernes, noviembre 26, 2021
Inicio NACIONALES Primera versión del Registro Único de Violencia estaría operable en un año

Primera versión del Registro Único de Violencia estaría operable en un año

- Advertisement -

Autoridades alertaron que: la violencia contra las mujeres representa al país $4.600 millones y que el mayor delito que se comete en el país es el de violación.

Punto Noticias. Luego de tres años de estar en vigencia la Ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aún hay disposiciones que no se han cumplido, como la elaboración del Registro Único de Violencia, un repositorio Este 27 de septiembre, el Gobierno anunció el inicio de la elaboración de esta plataforma, que estaría operable, en su primera versión, en un año.

Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, resaltó la importancia de que el Estado tenga una respuesta inmediata ante la segunda pandemia: la violencia de género.

En 2018, recordó, se aprobó la Ley para Erradicar la violencia en contra de las mujeres, que establecía que, en seis meses, debe estar en vigencia el Registro Único, pero hasta la fecha aún no se ha concretado.

Informó que, según un estudio de la agencia de cooperación alemana, la violencia contra las mujeres le representa al país $4.600 millones, que significa el 4.28% del PIB y evidencia que el Estado gasta más recursos en atención, que en prevención.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, informó que el mayor delito que se comete en el país es el de violación. Sobre la implementación del Registro Único de violencia, explicó que hay dos proyectos: medidas de protección para víctimas de violencia y femicidios.ec, que influyen en el Registro.

“Todos los datos que se recaben a través de los dos proyectos fortalecerán el Registro, que nos permiten conocer el historial de violencia de una víctima para realizar el seguimiento oportuno, con datos desagregados sobre caracterización de la víctima y victimario, así como el tipo de delito”, informó.

A finales de este año, se desarrollará la implementación tecnológica para registrar pasos y procesos judiciales para aportar con el Registro Único, y así conocer el cumplimiento de sentencias y su reparación.

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, informó que inician con la construcción del Registro Único de Violencia. “Un registro sobre víctimas y victimarios en tiempo real, operable e interconectado para tener alertas para prevenir el femicidio”, acotó.

La primera versión estará operable en un año, según Vela. El objetivo, dijo, “es dotar de información, recursos humanos y económicos a las instituciones para que el sistema funcione. Nuestra demora puede significar la pérdida de vidas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES