sábado, enero 22, 2022
Inicio EL MUNDO Primera dama de Haití bajo tratamiento médico en Florida, EEUU

Primera dama de Haití bajo tratamiento médico en Florida, EEUU

- Advertisement -

Su pronóstico aún es reservado. 

Prensa Latina.- Martine Moïse, esposa del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moïse, permanece hoy hospitalizada en el sur de Florida, adonde fue trasladada para recibir tratamiento por heridas de bala sufridas durante el magnicidio.

El diario The Miami Herald informó que Martine Moïse, de 47 años, fue trasladada en avión a Miami el miércoles por la tarde y recibe atención en el Ryder Trauma Center del Jackson Health System.

Bocchit Edmond, embajador de Haití en Estados Unidos, dijo que la primera dama se encontraba en una condición estable pero crítica, según The Associated Press.

Según la cadena NBC, la ambulancia encargada de llevarla llegó al hospital con la protección de agentes policiales de Miami-Dade.

Más tarde, la policía haitiana en Puerto Príncipe mató a tiros a cuatro personas sospechosas de asesinar al presidente de 53 años, según versión oficial.

De acuerdo con los informes, tres agentes del orden fueron tomados como rehenes por los presuntos hombres armados, pero finalmente los liberaron el miércoles por la noche, señaló la agencia AP, citando al jefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Edmond dijo más temprano el miércoles que el atentado al presidente en su residencia privada fue llevado a cabo por asaltantes que afirmaron ser parte de una operación con la Administración de Control de Drogas (DEA), entidad que tiene una oficina en la capital de Haití.

Cuando se le preguntó acerca de los informes de que los atacantes eran parte de la DEA, un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden dijo que eso es absolutamente falso.

El miércoles, el jefe de la Casa Blanca calificó el ataque contra Moïse de un ‘acto atroz’ y dijo que Estados Unidos está preparado para ayudar a garantizar la seguridad del país después del incidente.

Estamos conmocionados y entristecidos de escuchar sobre el horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse y la incursión contra la primera dama Martine Moïse de Haití, condenamos este acto atroz y le envío mis más sinceros deseos por la recuperación de la esposa del mandatario, dijo Biden en un comunicado.

Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, calificó el asesinato del presidente Jovenel Moïse de ‘acto odioso, inhumano y bárbaro’.

Martine y Jovenel Moïse, padres de tres hijos, se casaron en 1996 y fueron novios desde la infancia. Según los informes, Martine era una defensora de las mujeres y las niñas, informó el diario The Miami Herald, citando a la Red de Acción de los Cónyuges de los Líderes del Caricom (Sclan).

Moïse, de 47 años, nació en Port-au-Prince, donde asistió a la escuela secundaria en el College of Roger Anglade en 1994 y obtuvo una licenciatura en Estudios de Interpretación en la capitalina Université de Quisqueya en 1997, según Sclan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES