viernes, julio 23, 2021
viernes, julio 23, 2021
Inicio NACIONALES Primer avistamiento de ballenas jorobadas en las costas de Santa Elena

Primer avistamiento de ballenas jorobadas en las costas de Santa Elena

- Advertisement -

La temporada de avistamiento de ballenas es desde junio hasta septiembre

Punto Noticias. Personal de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena reportó el registro de la primera observación oficial de una ballena jorobada. Estos cetáceos viajan 25.000 kilómetros al año y llegan a nuestras costas para reproducirse, aparearse y amamantar a sus crías.

 

El pasado 16 de junio reportó ese avistamiento de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) dentro de sus costas.

“La observación de estos cetáceos es un atractivo turístico importante que dinamiza la actividad económica en la provincia de Santa Elena. Desde los miradores y senderos de esta área protegida, durante los meses de junio a septiembre las ballenas jorobadas engalanan las mañanas y tardes con su presencia, saltos y danzas; por esta razón implementamos programas de conservación para esta especie, e impulsamos la aplicación de la normativa de observación de ballenas y delfines para que los acercamientos se realicen de manera responsable y cuidadosa tanto para los turistas como para las especies”, dijo Beatriz Ladines Villamar, administradora de la Remacopse.

Ecuador cuenta con una normativa que regula la observación de ballenas y delfines, herramienta interinstitucional que establece la distancia que deben tener las embarcaciones en el momento de la observación con las ballenas o delfines, detalles de la seguridad del turista, la legalidad de las embarcaciones, entre otros puntos.

Para mantener un turismo responsable, se realizó un proceso de capacitación para desenmallamiento de megafauna marina, dirigido al personal de las Áreas Marino Costeras Protegidas (AMCP), Cuerpo de Bomberos, Armada del Ecuador, GAD e instituciones de apoyo para fortalecer las capacidades operativas del personal y mejorar los tiempos de respuestas para estos eventos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES