sábado, julio 2, 2022
InicioDESTACADOSMoreno y Litardo debieran ser investigados, por desacatar resolución de Corte Constitucional:...

Moreno y Litardo debieran ser investigados, por desacatar resolución de Corte Constitucional: asambleísta alterno Luis Molina

- Advertisement -

Este hecho tiene relación con la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Apoyo Humanitario.

Punto Noticias. Luis Fernando Molina, asambleísta alterno por la Revolución Ciudadana, demanda de la Corte Constitucional (CC) que remita el expediente a la Fiscalía, para que inicie un proceso investigativo por incumplimiento de juez constitucional, contra quienes no cumplieron lo dispuesto en la providencia del 28 de julio de 2020.

Molina, quien se encuentra asilado en México, recuerda que, el 3 de julio de 2020, los colectivos Revolución sin Fronteras y Justicia es Revolución presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Apoyo Humanitaria.

El 28 de julio, la Corte Constitucional admitió la acción y otorgó 15 días plazo para que los presidentes de la República y de la Asamblea Nacional se pronuncien al respecto. Adicionalmente, que el órgano legislativo envíe el expediente de todos los documentos de la ley para análisis.

Molina sostiene que ha transcurrido más de un mes del plazo, que concluyó el 12 de agosto, que tenían Lenín Moreno y César Litardo para pronunciarse sobre la demanda de inconstitucionalidad a la Ley Humanitaria, pero, hasta el momento, la Corte Constitucionalidad no ha notificado con la respuesta

Frente a esta situación, según destacó el asambleísta alterno, el lunes 4 de octubre de 2020, los accionantes presentaron un escrito solicitando a la CC informar si hay respuesta del Estado, la fecha de presentación y por qué hasta hoy no ha notificado.

Si no hay respuesta por parte de los titulares del Ejecutivo y la Legislatura, Molina reclama que, por el bloque de constitucionalidad, la Corte debe aplicar la aquiescencia, resolver a favor de los accionantes y remitir el expediente a Fiscalía, para que emprenda el proceso investigativo por incumplimiento de orden de juez constitucional, contra quienes no cumplieron lo dispuesto en providencia de 28 de Julio.

Asegura que, revisado hasta este martes 6 de octubre el sistema informático de la CC, ni el procurador general del Estado ha citado casillero judicial, como establece la ley, el presidente Moreno no ha dado respuesta y no se ha pronunciado y Litardo incurre en un doble incumplimiento: ni se ha pronunciado ni ha remitido el expediente del tratamiento del proyecto de ley, para el análisis respectivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES