sábado, julio 2, 2022
InicioNACIONALESPresidentes de Corte Provinciales rechazan injerencia de la Judicatura en la CNJ

Presidentes de Corte Provinciales rechazan injerencia de la Judicatura en la CNJ

- Advertisement -

Los magistrados desconocen a Fausto Murillo como titular de la Judicatura e instan a que se realice el concurso para elegir a la nueva autoridad.

Punto Noticias. Los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia del país expresaron su rechazo a la injerencia del Consejo de la Judicatura en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Desconocen a Fausto Murillo como titular de la Judicatura e instan a que se realice el concurso para elegir a la nueva autoridad.

En medio de una crisis en la función judicial los magistrados alertan de una “metida de mano” a la justicia.

Los presidentes de las Cortes explicaron que la Judicatura debe elegir a jueces y juezas, evaluar a funcionarios, a defensores y fiscales, pero no podrá hacerlo si no está debidamente integrado.

“Rechazamos que el Consejo de la Judicatura lesione flagrantemente el principio de independencia judicial, entrometiéndose en el órgano jurisdiccional como es el Pleno de la Corte Nacional de Justicia”, reclamaron.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, alertó, días atrás, sobre este intento de “metida de mano”, a raíz de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no avanzó en el concurso para la designación del titular de la Judicatura, pese a que Saquicela envió la terna hace más de 85 días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES