miércoles, enero 26, 2022
Inicio DESTACADOS Presidente Moreno: sí se abrieron todos los archivos sobre el caso de...

Presidente Moreno: sí se abrieron todos los archivos sobre el caso de los tres periodistas asesinados

- Advertisement -

“Hicimos todo lo posible”, aseguró el Mandatario

Punto Noticias. Este martes 19 de enero de 2021 el Presidente Lenín Moreno aseguró que, por disposición de él, sí se abrieron todos los archivos sobre el secuestro y posterior asesinato de los tres periodistas de El Comercio, en la frontera norte.

 

Sin embargo, desde el colectivo Nos Faltan Tres, el pasado 11 de enero de este año, reclamaron que el Presidente Moreno nunca desclasificó la información del Consejo de Seguridad Pública del Estado (COSEPE) sobre el rescate ni las decisiones que se tomaron en marzo de 2018, cuando ocurrió el hecho.

“Hicimos todo lo posible”, dijo Moreno, al mencionar que se hizo todos los contactos -con la Policía, el Ejército y las entidades de control- para satisfacer la exigencia del grupo narcodelictivo Olvier Sinisterra, a quien se le adjudica el secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra . “Lastimosamente, esta gestión no dio los resultados que esperábamos y tuvimos que lamentar la muerte de los tres periodistas”, agregó.

Para que esto no vuelva a ocurrir, Moreno señaló que se ha reforzado el control en las fronteras. Además, recordó que alias Guacho, líder de la banda, fue abatido en un operativo de las fuerzas colombianas.

En otro tema, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, se refirió sobre la tasa de homicidios en el país, al ser el indicador más duro para medir la violencia en el mundo. “Ecuador está en el continente más violento del planeta, donde la tasa de homicidios bordea las 17 muertes violentas por 100 mil habitantes”, acotó.

Pazmiño anunció que Ecuador tuvo un incremento de 0.88 en la tasa de homicidios en este año. “Aún con este incremento, comparado con el resto de países de la región, Ecuador tiene uno de los mejores índices”, aseguró.

En otro tema, el Presidente Moreno informó que nuevamente han ingresado a Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, grupos mineros ilegales. Mencionó que la Policía Nacional está actuando y, en caso de que exista la necesidad de realizar una intervención similar a la del 2019, cuando se decretó incluso el estado de excepción, lo volverían a hacer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES