viernes, septiembre 30, 2022
InicioNACIONALESPresidente Moreno pide al TCE y CNE no poner en riesgo la...

Presidente Moreno pide al TCE y CNE no poner en riesgo la fecha de elecciones

- Advertisement -

“Veo con preocupación el tema electoral y este aparente desacuerdo (ya en varios casos) entre el CNE y el TCE”,

Punto Noticias. El Presidente de la República, Lenín Moreno, pidió a los organismos electorales a no poner en riesgo la fecha de las elecciones ni la confianza que el país debe tener en los comicios previstos para el 7 de febrero de 2021.

 

El pronunciamiento del Presidente Morenos se da en medio de un conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), con respecto a la calificación o no de la candidatura de Álvaro Noboa por el movimiento Justicia Social.

“Veo con preocupación el tema electoral y este aparente desacuerdo (ya en varios casos) entre el CNE y el TCE”, publicó Moreno en su cuenta de Twitter este miércoles 16 de diciembre de 2020. Pidió resolver cualquier diferencia con estricto apego a la ley.

En la sesión que se tenía previsto que el Pleno del CNE resuelva sobre la candidatura de Noboa, aprobaron una resolución en la que pide a la Corte Constitucional (CC) dirimir sobre un supuesto conflicto de competencias entre los dos organismos electorales.

Señalan que no hubo desacato por parte del CNE, como lo ha dicho el presidente del TCE, Arturo Cabrera, quien aseguró que son 44 días que el Consejo Nacional Electoral no cumple con la sentencia dictada por el Tribunal.

Justicia Social fue uno de los cuatro movimientos eliminados del registro de organizaciones políticas por el CNE, tras un informe de la Contraloría. El TCE anuló esta resolución, pero Justicia Social estuvo sin vida jurídica 49 días, de los 103 días previstos para la inscripción de candidaturas.

La decisión de dar paso a la inscripción de los candidatos de Justicia Social la tomaron el 30 de octubre. Desde entonces, criticó Cabrera, son 44 días que el CNE, liderado por Diana Atamaint, “deliberadamente” no ha acatado su sentencia. Mientras que Atamaint señaló que sí se ha dado cumplimiento a esta sentencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES