martes, agosto 16, 2022
InicioDESTACADOSPresidente Moreno decreta estado de excepción y toque de queda desde el...

Presidente Moreno decreta estado de excepción y toque de queda desde el viernes 23 de abril

- Advertisement -

De lunes a jueves el toque de queda será desde las 20h00 hasta las 05h00 y los fines de semana habrá restricción total.

Punto Noticias. El Presidente Lenín Moreno firmó el Decreto 1291, en el que acoge las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y establece un estado de excepción desde este viernes 23 de abril hasta el 20 de mayo, con toque de queda incluido, ante el incremento de contagios y la crisis en el sistema sanitario.

La medida regirá por 28 días en 16 provincias del país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El toque de queda en estas provincias tendrá un horario: se restringe la movilidad de personas y vehículos de lunes a jueves de 20h00 a 05h00 y, desde las 20h00 de cada viernes inicia una restricción total hasta las 05h00 de cada lunes; es decir, sábado y domingo hay un confinamiento todo el día. Este horario incluye para el feriado 1 de mayo.

De estas restricciones se exceptúa a servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básico, provisión de alimentos y medicinas, delivery para comida y medicinas, funcionarios de la Asamblea Nacional, abogados y de la Judicatura, trabajadores de la comunicación, quienes tengan agenda su cita de vacunación, quienes tengan citas médicas agendas, quienes tiene que trasladarse desde o hasta los aeropuertos, sector construcción, turismo, agrícola.

Los salvoconductos emitidos por el Municipio quedan sin efecto y no se podrán emitir nuevos. Además, habrá libre circulación vehicular de lunes a viernes de 05h00 a 20h00 y los sábados y domingos está prohibida la circulación.

Más medidas:

-En el transporte público el aforo será de 50%, en los buses interprovincial es del 75% y solo operarán la mitad de frecuencias.

-Prohibir aglomeraciones en espacios públicos y privados.

-Aforo máximo para establecimientos comerciales, patios de comida, restaurante, teatros cines, gimnasios será del 30%.

-Cierre de playas y balnearios durante el toque de queda y fuera del toque de queda se abrirán con aforos, horarios, que cada Municipio deberá controlar.

-Parques y espacios públicos seguirán abiertos con limitaciones de aforo, pero canchas y lugares de deportes grupales y de contacto seguirán cerrados.

El COE nacional, además, tomó medidas que rigen para todo el país.

-Prohibida la venta y consumo de alcohol en horario de toque de queda.

-Desde la vigencia del estado de excepción se adopta de manera obligatoria el teletrabajo en el sector público y privado, salvo actividades esenciales.

-Clases presenciales siguen suspendidas

-Mantener vigente los lineamientos de ingreso al país

-Instar a los Municipios a cerrar bares y discotecas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES