jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Presidente Lasso y 7 delegados viajarán a Colombia para participar en Cumbre...

Presidente Lasso y 7 delegados viajarán a Colombia para participar en Cumbre de la Alianza del Pacífico

- Advertisement -

Además, se tiene previsto que formen parte de la III Cumbre de presidentes de PROSUR.

En el marco de la XVI Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico que inició este lunes con la reunión de los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los cuatro países miembros, Chile, Colombia, México y Perú; el Presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará a Colombia, junto con una comitiva de 7 personas.

El mandatario busca afianzar las relaciones geopolíticas con los integrantes de la Alianza, a la cual el Ecuador aspira convertirse en miembro oficial y activo. Sin embargo, y pese a las constantes negociaciones, el país no ha conseguido firmar un acuerdo de libre comercio con México, un paso clave para la admisión del Ecuador en la alianza comercial.

Las discrepancias, según los informes, se encontrarían alrededor de productos vitales para la economía ecuatoriana tales como el camarón y el banano, por lo que las negociaciones a fin de encontrar un acuerdo que beneficie a los dos países, aún están en desarrollo.

En el evento además se llevará a cabo la transición de la presidencia pro tempore de Colombia a México y la alianza firmará el tratado de libre comercio con Singapur, convirtiéndose así en el primer estado asociado de la alianza del pacífico que busca como principal objetivo el fortalecimiento de la Economía Creativa, para lo cual se espera se reúna el Consejo Empresarial de la Alianza.

La comitiva que acompaña al presidente de la república está conformada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; el ministro de Comercio Exterior,  Julio José Prado; el Secretario General de Comunicación de la Presidencia; un Asesor; la Subsecretaria de Protocolo; el Edecán del Presidente y el Jefe de Seguridad de la presidencia y, según lo publicado en el decreto 332, todos los gastos y viáticos en torno al viaje serán subsanados por el Estado ecuatoriano, a través de las respectivas a las cuales pertenezcan los integrantes de la delegación.

Se espera que el presidente arribe primero a la ciudad de Bahía Málaga este miércoles 26 de enero de 2022 con el fin de participar en la cumbre de la alianza panamericana, mientras que el jueves 27 se trasladará a la ciudad de Cartagena de Indias  para participar en la III Cumbre de presidentes de PROSUR, organismo regional que se formó en el 2019 en remplazo del bloque de la Unasur, que fue creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Redacción: Ángel Cóndor

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES