martes, septiembre 27, 2022
InicioDESTACADOSPresidente Lasso vetó totalmente reformas a Ley de Contraloría

Presidente Lasso vetó totalmente reformas a Ley de Contraloría

- Advertisement -

Según el Mandatario, estos cambios afectarían a la estabilidad institucional de este organismo.

El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado por “ser inconveniente para la estabilidad institucional de la Contraloría”, ya que, de momento, el concurso para elegir a una nueva autoridad en esta institución se encuentra en marcha con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Lasso objetó totalmente estas reformas y aseguró que el texto aprobado por el Legislativo no prescribe un régimen de ausencia temporal ni definitiva de la máxima autoridad de la Contraloría General del Estado, ni tampoco un mecanismo de sucesión en caso de que estos escenarios sucedan.

Aquí, el Presidente propuso que la sucesión en caso de ausencia temporal se dé con base en un concurso público para la elección del contralor que hubiere sido previamente organizado por el CPCCS.

De la misma manera, insistió que la Contraloría General del Estado no debe ser un botín político ni estar sujeta a los vaivenes de la política; al contrario, requiere de estabilidad e institucionalización para gozar de credibilidad ante la ciudadanía.

Ante esto, Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia, reclamó que la Asamblea se encuentra bloqueada y aseveró que, con este veto, “los contralores procesados pueden seguir despachando desde la cárcel”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES