jueves, octubre 21, 2021
Inicio NACIONALES Presidente Lasso: Quito no merece lo que hoy sucede en el Municipio

Presidente Lasso: Quito no merece lo que hoy sucede en el Municipio

- Advertisement -

“El calificativo ‘Quito Luz de América’ pertenece, ante todo, a este pueblo noble y rebelde”, dijo el Mandatario ecuatoriano.

Punto Noticias. Tras varias semanas de una incertidumbre legal sobre quién liderará el Municipio de Quito, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció al respecto, durante la Ceremonia militar para conmemorar el Primer Grito de Independencia, este martes 10 de agosto de 2021.

“Quiero enviar un mensaje especial a toda la ciudadanía quiteña. El calificativo ‘Quito Luz de América’ pertenece, ante todo, a este pueblo noble y rebelde, que no merece lo que sucede en el Municipio de la ciudad”, dijo Lasso.

El conflicto legal inició el 3 de junio pasado, cuando el Concejo Metropolitano de Quito decidió, con 14 votos, aprobar la remoción de Jorge Yunda. Posteriormente, Yunda presentó una acción de protección por vulneración a sus derechos durante la elaboración del informe hecha por la Comisión de Mesa.

A la par, realizó una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se pronuncie si hubo o no el cumplimiento del debido proceso en su remoción.

Una jueza de primera instancia concedió, de manera parcial, la acción de protección y ratificó la vulneración de derechos. En la sentencia dispuso que la Comisión de Mesa elabore un nuevo informe sin Santiago Guarderas, entonces vicelacalde de Quito, para que exista imparcialidad, al ser interesado directo. Guarderas y otros concejales apelaron el fallo y subió a la Corte Provincial.

Días después, el TCE se pronunció y dijo que se cumplieron todos los parámetros legales, por lo que ratificó la remoción de Yunda. Santiago Gaurderas asumió la alcaldía del 19 de julio pasado.

El 30 de julio, la Corte Provincial ratificó la vulneración de los derechos de Yunda y ratificó la sentencia de primera instancia. Además, como medida de reparación, dispuso el retorno de Jorge Yunda como alcalde.

Guarderas asegura que sigue siendo alcalde, según la sentencia del TCE; mientras que Yunda se sujeta de la sentencia de la Corte Provincial.

Este martes 10 de agosto, Yunda presidió dos sesiones del Concejo Metropolitano. Por su parte, Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección para que sea la Corte Constitucional quien resuelva este conflicto legal y se aclare quién es el acalde capitalino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES