viernes, agosto 19, 2022
InicioDESTACADOSPresidente Lasso posesionó a cuatro ministros y al nuevo presidente del IESS

Presidente Lasso posesionó a cuatro ministros y al nuevo presidente del IESS

- Advertisement -

El presidente hizo cambios en Finanzas, MIDUVI, en el MTOP, SENESCYT y quien preside el consejo directivo del IESS. Sin embargo, no anunció los reemplazos en Salud y la secretaría de pueblos y nacionalidades.

Punto Noticias. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció la salida de seis autoridades del Gabinete Ministerial, a 14 meses del inicio del su gestión. Son los primeros cambios que realiza el Gobierno.

El Mandatario aclaró que estos cambios no han sido forzados por coyunturas o circunstancias particulares. Esto, tras un paro nacional de 18 días y el intento de destitución del Presidente en la Asamblea Nacional. “Al contrario, obedecen al ordenado cumplimiento de etapas, dentro de una visión coherente y de largo plazo”, afirmó.

A través del decreto 471, se designó a Pablo Arosemena como nuevo ministro de Economía y Finanzas. Hasta hoy, él se desempeñaba como gobernador de Guayas. El Mandatario no anunció quién ocupará ese cargo en la provincia.

“He palpado de cerca las necesidades de los ciudadanos. La confianza internacional es para crecer la economía, impulsar la construcción de obra pública y generación de empleo de calidad. Es el plan económico”, dijo Arosemana.

Además, ratificó que la contabilidad fiscal ha sido y será fundamental, pero, aclaró, ahora habrá un mayor enfoque en la economía familiar, emprendedora y productiva.

“No se dejen distraer por su juventud. Pablo tiene la formación intelectual, la experiencia y el buen criterio para liderar el frente económico, manteniendo en orden las finanzas y profundizar en el enfoque social”, dijo Guillermo Lasso.

Con el Decreto 472, cesó a Darío Herrera como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI). En su reemplazo, designó a María Gabriela Aguilera Jaramillo como nueva ministra.

“Pondremos en marcha el programa Ciudades ODS (objetivos de desarrollo sostenible) y vamos a diseñar políticas para tener ciudades más inclusivas, seguras y para reducir déficit de vivienda”, mencionó el Mandatario.

El Presidente también agradeció los servicios de Marcelo Cabrera como ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Con el Decreto 473 designó a Darío Herrera en su reemplazo.

Con el decreto 474, cesó a Alejandro Ribadeneira y designó a Andrea Montalvo como la nueva secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

Lasso pidió trabajar en los mecanismos de acceso a las universidades y la entrega de cupos, así como el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica con la entrega de más becas. Ante la demora del tratamiento de las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES), enviadas en agosto de 2021, mencionó que trabajaran con decretos y acuerdos para lograr su objetivo en el acceso de la educación superior.

Otro de los cambios fue en el IESS. Guillermo Lasso designó a Alfredo Ortega como representante del Presidente para presidir el Consejo Directivo del IESS, en reemplazo Francisco Cepeda.

En el evento, el Mandatario no informó quién liderará el Ministerio de Salud ni la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, que estuvo, hasta hoy, encargada a Luis Pachala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES