lunes, julio 4, 2022
InicioNACIONALESPresidente Lasso: “Lo más importante no era eliminar la SENESCYT, sino cambiar...

Presidente Lasso: “Lo más importante no era eliminar la SENESCYT, sino cambiar el sistema de ingreso a la universidad”

- Advertisement -

Este año se incrementarán 28.000 nuevos cupos a la educación superior

Una de las ofertas de campaña del Presidente de la República, Guillermo Lasso, fue la eliminación de la Secretaría de Educación Superior (SENESCYT), sin embargo, a los 100 días de Gobierno, el Mandatario aseguró que lo más importante no era la supresión de esa entidad, “sino cambiar el sistema de ingreso a la universidad y facilitar la creación de nuevos cupos para la universidad”.

El Presidente detalló que el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Educación Superior, enviada a la Asamblea Nacional, busca dos propósitos: “Universidades libres, cortar el grillete sobre la universidad pública y privada del Ecuador para que el Estado no controle cada paso que da; y jóvenes libres para que puedan acceder a la universidad de su preferencia, a estudiar la carrera que ellos quieren y con todas estas reformas lograr mayores cupos universitarios”.

Al ser consultado sobre si se eliminará la SENESCYT, el Mandatario respondió: “En el peso de la palabra lo importante es eliminar las trabas de acceso a la universidad de los jóvenes”.

Acotó que los cupos en las universidades llegaban a 90.000; este año habrá cerca de 118.000, es decir, 28.000 nuevos cupos.

“28.000 jóvenes ecuatorianos que ahora van a tener la oportunidad de entrar a la universidad y seguiremos aumentando año a año a través de este proceso de darle libertad a la universidad para establecer extensiones universitarias, nuevas carreras y para definir sistemas de educación”, precisó.

Los jóvenes no irán a la SENESCYT, sino a cada una de las universidades a hacer sus solicitudes y cumplir los requisitos que ellas plantean.

“Lo que me preocupa es la dictadura de la SENESCYT, libertad con reglas claras”, dijo y se refirió a las universidades denominadas de “garaje”.

“En Ecuador se gradúan 200.000 jóvenes por año, solo había 90.000 cupos en las universidades, que las estamos subiendo a 118.000 en el primer año, 110.000 se quedaron sin estudiar año a año y tampoco hay empleo, entonces, aquellos que hablan de la excelencia de los estudios, que todos deben ser PhD, todos deben de ser doctores, en mi opinión, están equivocados, porque la sociedad no está formada solo por líderes, si no también por seguidores, por jóvenes que no quieren ser PhD ni doctor, pero que quieren una buena educación técnica, yendo a un instituto técnico y las reformas también están orientadas a fortalecer los institutos técnicos”.

Fuente: TC Televisión 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES