jueves, mayo 26, 2022
Inicio EL MUNDO Presidente electo de Irán anuncia que cumplirá con acuerdo nuclear si beneficia...

Presidente electo de Irán anuncia que cumplirá con acuerdo nuclear si beneficia a su pueblo

- Advertisement -

EE.UU. está obligado a levantar las sanciones contra su país, dijo Ebrahim Raisi, ya que no respetó el acuerdo nuclear.

Punto Noticias.- Desde la semana pasada Irán tiene un nuevo presidente, es el conservador Ebrahim Raisi, quien aseguró que EE.UU. está obligado a levantar las sanciones contra su país, porque no respetó el acuerdo nuclear, así lo dijo este lunes 21 de junio, en su primera rueda de prensa, recoge Reuters.

 

“Estados Unidos está obligado a levantar las sanciones contra Irán, violaron el acuerdo nuclear”, dijo Raisi, que en la actualidad se desempeña como presidente del Poder Judicial de la República Islámica. “La Unión Europea tampoco siguió las disposiciones del tratado”, acotó.

Además, el presidente electo señaló que Irán rechaza la propuesta de Washington de incluir el programa de misiles y temas regionales en el acuerdo nuclear, al momento que aclaró que su país cumplirá el acuerdo si beneficia al pueblo iraní.

“Nuestra política exterior no se limitará al acuerdo nuclear de 2015, tendremos interacción con el mundo”, puntualizó Raisi, de 60 años, quien se había postulado anteriormente a la Presidencia. “No ataremos los intereses del pueblo iraní al acuerdo nuclear”, ratificó.

Irán está negociando para restablecer el pacto nuclear Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que EE.UU. abandonó unilateralmente en 2018, e introdujo otra vez más condenas contra esta nación.

EE.UU. sancionó a Raisi luego de alegar que participó en una ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988, incluso por su trabajo en el Poder Judicial de Irán, uno de los que más ejecuciones realizan en el mundo.

No obstante, el presidente del Poder Judicial recalcó que, al contrario, debería ser recompensado por defender los derechos y la seguridad de la gente y que como jurista siempre defendió los derechos humanos.

Cuando le consultaron sobre si se reunirá con su homólogo norteamericano, Joe Biden, si EE.UU. levanta las sanciones, el presidente electo dijo que no. También, reveló que el programa de misiles balísticos de la república islámica no es negociable.

Finalmente, el presidente electo de Irán dijo que su prioridad como Gobierno será mejorar los lazos con sus vecinos en Oriente Medio, paralelamente pidió a Arabia Saudita y a sus aliados terminen de manera inmediata su intervención en Yemen.

Fuente: RT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES