viernes, agosto 19, 2022
InicioEL MUNDOPresidente electo de Colombia propone un cese al fuego bilateral con el...

Presidente electo de Colombia propone un cese al fuego bilateral con el ELN para retomar el diálogo

- Advertisement -

Gustavo Petro enfatizó que el diálogo es el único camino para construir la paz total en Colombia.

 

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso este martes un cese al fuego bilateral al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para retomar el diálogo con el que será su nuevo Gobierno, a partir de este 7 de julio.

“Se reabre el mensaje que he enviado no solo al ELN, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, y es que llegó el momento de la paz. A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es cese al fuego, que será bilateral, enfatizó el mandatario.

Además, Petro señaló sobre el comienzo de «negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia”.

Un día antes, el ELN ratificó su disposición al diálogo con la futura administración de Petro «para alcanzar la paz con justicia social», voluntad que ya habían manifestado tras la victoria electoral del dirigente de izquierda.

Finalmente, Petro anunció la creación del Ministerio de Paz y Convivencia para coordinar políticas y proyectos conducentes a la paz, «se ha creado una institucionalidad de la paz. Hay que dar más aliento, hay que recoger para que estén articulados en un solo Ministerio”, agregó.

El ELN inició las negociaciones de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en 2017 en la capital de Ecuador. Sin embargo, el ex presidente Lenín Moreno anunció en 2018 que su país dejaría de ser sede y garante de las conversaciones.

A parir de esta fecha, el diálogo fue trasladado a La Habana, Cuba donde se desarrolló la última ronda sin mayores avances. Por su parte, Santos aseguró que sí había logrado «después de muchos esfuerzos, dejar sentadas las bases para continuar».

Luego, Iván Duque tomó posesión de la Presidencia de Colombia e informó que evaluaría la continuidad de los diálogos bajo nuevas condiciones. Más adelante, pidió que la guerrilla liberara a las personas retenidas en su poder y suspendiera unilateralmente el fuego.

En enero de 2019, Duque suspendió definitivamente el diálogo tras el atentado contra la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, en Bogotá, que dejó más de 20 fallecidos y 60 heridos.

RT, teleSUR, Wradio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES