martes, septiembre 27, 2022
InicioEL MUNDOPresidente electo de Colombia designa a ministro de Defensa

Presidente electo de Colombia designa a ministro de Defensa

- Advertisement -
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que su ministro de defensa será Iván Velásquez, quien fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica.

Velásquez, de 67 años, quien asumirá una de las carteras estratégicas de este país suramericano, fue desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2019 el Comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

El futuro titular agradeció por medio de su cuenta en Twitter la designación por parte de Petro y que calificó de muy honrosa.

«Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. ¡Por la vida, por la paz, por la democracia!», expresó.

Entre otras funciones, estuvo vinculado a la Corte Suprema de Justicia como magistrado auxiliar desde donde coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el escándalo conocido como Parapolítica.

A partir de esa actuación la Corte Suprema ordenó la investigación por crímenes de lesa humanidad, contra políticos elegidos gracias a la comisión de masacres, homicidios selectivos y desplazamientos masivos ejecutados por los grupos paramilitares.

Unos 50 congresistas fueron condenados y una decena más se encuentran en instrucción o juicio y más de 130 están vinculados a investigaciones previas, develando, además, las estructuras criminales ligadas con los llamados «narcopolíticos».

Con él, suman ocho ministros anunciados por el presidente electo de tal forma que su gabinete se va conformando con miras a la toma de posesión del venidero 7 de agosto.

Además de Velásquez, serán sus ministros Álvaro Leyva Durán, de Relaciones Exteriores; Hacienda; José Antonio Ocampo, de Hacienda: Patricia Ariza, de Cultura; Carolina Corcho, de Salud; Cecilia López, Agricultura; Susana Muhamad, Ambiente y Alejandro Gaviria, de Educación.

Prensa Latina

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES