domingo, agosto 14, 2022
InicioDESTACADOSPresidente del Legislativo debe convocar al Pleno, de manera urgente, para que...

Presidente del Legislativo debe convocar al Pleno, de manera urgente, para que tramite informe de destitución de asambleísta Villamar: Hermuy Calle

- Advertisement -

Mientras, dirigente de personas con discapacidad criticó al presidente Moreno por mal representarles.

Punto Noticias. El asambleísta Hermuy Calle, integrante del Comité de Ética del Legislativo, destacó que en un mes resolvieron el caso del legislador Fabricio Villamar, acusado por beneficiarse del carné de discapacidad conseguido de manera irregular.

El informe del organismo parlamentario recomienda la destitución del parlamentario, quien, según investigaciones se favoreció de su carné de discapacidad para importar una camioneta de alta gama, valorada en $23.500 y, de acuerdo con abogados defensores de los derechos de menores, también lo usó para reducir el monto de la pensión de alimentos de su hijo.

Calle no entiende por qué este asunto, en el que estuvieron involucrados varios legisladores a más de Villamar, no siguió su curso normal en la Asamblea Nacional. Responsabilizó al presidente de la Legislatura, César Litardo, y a los integrantes del CAL, que son quienes deciden la prioridad de los temas parlamentarios.

Dice que se sorprendió cuando, faltando pocas semanas para culminar este período legislativo, el Comité fue notificado con el inicio del trámite de la denuncia contra Villamar, aprobado por el Pleno. Expresó su indignación y rechazo por la forma en la que se manejan los tiempos en el Parlamento Nacional.

Sería el colmo, reclama, que ni siquiera esa responsabilidad política establecida sea sancionada por falta de tiempo. Exigió que el presidente de la Legislatura convoque, de manera urgente, a sesión del Pleno para que conozca y resuelva el caso de Villamar.

Recordó que este caso de Villamar y de otros asambleístas están en investigación de la Fiscalía General, por lo que aspira a que se conozca la verdad de los hechos y sea sancionada aquella gente que ha abusado del uso de estos documentos.

Alfonso Morales, presidente de la Cordinadec, considera que la obtención del carné de discapacidad, de manera ilegal, es robar identidad, simular discapacidad, para defraudar al Estado y al ser humano.

Cree que el informe que recomienda la sanción al asambleísta Villamar es una burla, porque son más de 20 legisladores los que tienen este documento. Por esta razón, insistió en exigir del Ministerio de Salud que haga pública toda la lista de las personas que adquirieron, de forma dudosa, un carné de discapacidad.

Estos ciudadanos, manifestó, no saben lo que es vivir una discapacidad, vivir en una silla de ruedas, ser una persona ciega, andar con un bastón, ser una persona con discapacidad intelectual, una persona sorda.

“Si supieran lo que es eso, jamás se hubiesen atrevido en su vida a hacer este chiste de mala racha, porque no tiene ni idea de lo que es una discapacidad”, condenó Morales.

Agradeció que se termina este gobierno, al que calificó por demás malo. Criticó al presidente Lenín Moreno, de quien dijo que, como persona con discapacidad, les representó mal a los ciudadanos con discapacidades.

Señaló que las personas con discapacidades reales no son vagos, cínicos, mentirosos, burlones, ladrones, traidores. “Las personas con discapacidades reales trabajamos todos los días, para aportar con nuestro trabajo, desde nuestra discapacidad y llevar el pan a la mesa de nuestras familias”, expresó.

Morales comentó que puede demostrar que existen personas con discapacidad que trabajan más que otras que no la tienen, en las calles, oficinas, en sus negocios, en sus emprendimientos, para ser parte del desarrollo del país.

Dijo que ven con mucha tristeza y frustración que hayamos tenido un gobierno tan malo, tan traicionero, que ha dejado la imagen de las personas con discapacidad por los suelos, que costó años ganar ante la sociedad ecuatoriana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES