domingo, septiembre 25, 2022
InicioNACIONALESPresidente de México dice que aún no logran un acuerdo comercial con...

Presidente de México dice que aún no logran un acuerdo comercial con Ecuador

- Advertisement -

“Somos amigos con el Presidente Lasso, pero en estos temas no ha habido acuerdo”, afirmó el Presidente de México.

Punto Noticias. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que aún no llegan a un acuerdo con Ecuador para la inclusión del atún y camarón, dentro del acuerdo comercial que estaba, hace algunos meses, por cerrarse.

Las mesas de negociaciones estaban en su última etapa, pero el camarón, principalmente, detuvo el avance para firmar un acuerdo comercial entre las naciones.

Este jueves 22 de septiembre de 2022, el Mandatario mexicano dijo que están protegiendo las especies y buscando mecanismos para ayudar a las empresas que se dedican a capturar el atún.

“Inclusive, en el caso del camarón y el atún, no hemos llegado a un acuerdo con Ecuador porque el atún, dijo, se desarrolla desde el Perú y existe la queja de atuneros mexicanos de que no le permiten crecer”, mencionó AMLO.

Además, explicó que en Ecuador se pesca atún “de cinco kilos y esto provoca que ya no llegue al pacífico mexicano”.

López Obrador dijo que están buscando los mecanismos para llegar a los acuerdos con el Gobierno ecuatoriano. “Dicho sea de paso, tiene un buen Presidente. Somos amigos con el Presidente Lasso, pero en estos temas no ha habido acuerdo”, agregó.

En mayo pasado, el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), dejó fuera al camarón mexicano en la novena Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.

Ecuador busca incluir al camarón ecuatoriano en la lista de productos con preferencias arancelarias, pero el sector camaronero de México se opone por que perjudicaría su industria.

El Gobierno de Ecuador busca un acuerdo comercial con México para concretar su ingreso a la Alianza del Pacífico, una promesa del Presidente Guillermo Lasso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES