viernes, junio 24, 2022
Inicio EL MUNDO Presidente de Malí renuncia y disuelve el parlamento

Presidente de Malí renuncia y disuelve el parlamento

- Advertisement -

Los militares amotinados en Malí habían secuestrado a varios funcionarios del gobierno, entre los cuales estaba el presidente.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció su renuncia a su cargo, así como la disolución del parlamento. La decisión de Keita llega después de ser detenido junto a otros funcionarios políticos, por un grupo de militares amotinados.

En una declaración transmitida a nivel nacional por la televisión del país, el ya expresidente manifestó: “No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder”. Y también anunció que dejaba sus funciones con las consecuencias que esto implica, eliminación de asamblea y del gobierno.

Los golpistas anunciaron la creación de un “Comité Nacional de Salvación”, mientras prometen una transición política civil. El portavoz oficial de los militares, el coronel Ismael Wagué, también anunció que los militares decidieron asumir sus responsabilidades ante el pueblo y ante la historia.

Los sucesos en Malí recibieron múltiples condenas de organismos internacionales como la ONU, quien condenó este “motín militar” y exigió la liberación de los funcionarios arrestados.

la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) envió un comunicado urgente a los militares, donde les pedía: “volver a los cuarteles sin dilación”. Y también comunicó su oposición a “cualquier cambio político anticonstitucional”.

Los golpistas no han designado a un líder que asuma la tutela del estado de Malí, aunque se espera que en las próximas horas realicen un anuncio oficial.

Fuente: RT – La Vanguardia – DW

| JC

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES