jueves, agosto 11, 2022
InicioNACIONALESPresidente de la CCE demanda autonomía de la institución

Presidente de la CCE demanda autonomía de la institución

- Advertisement -

El pasado domingo, la policía tomó el control de las instalaciones de la CCE, bajo la figura de requisición.

Punto Noticias.- Fernando Cerón, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), indicó que la situación de la institución es compleja, por los hechos de violencia registrados.

Así indicó que los techos de las oficinas de la Cinemateca y de las oficinas de la radio han sufrido afectaciones. “Por suerte, ninguno de los daños efectuados puso en situación de vulnerabilidad a los archivos, dentro de la Cinemateca, que es lo más cerca que pudo haber estado algún archivo. El daño no fue mayor”.

Además, indicó que la requisición de la CCE continúa. “Nosotros tenemos que hacer público que la toma por parte de la policía a la Casa de la Cultura, a través del mecanismo de requisición, no ha terminado”.

Cerón señaló que luego de que el Gobierno autorizó el ingresó de la Conaie a la CCE, el jueves 23 de junio, la policía se retiró. “Físicamente ya no están adentro. No hay presencia al interior. Incluso el día de ayer, luego de la fuerte represión existente, tampoco ingresaron, pero legalmente la CCE sigue bajo la figura de requisición”.

El presidente de la CCE señaló que, en estos momentos, cerca de 200 personas que pertenecen a la Conaie se encuentran en las instalaciones de la institución. “Se han mantenido ahí desde que el Gobierno procedió a autorizar su ingreso dentro de los predios de la institución”. Y agregó que las personas se encuentran limpiando el inmueble. “Barriéndolo, adecuándolo para que se mantenga en buenas condiciones”.

Además, Cerón indicó que demandan que termine la requisición y que las decisiones de quienes puedan o no estar en los espacios de la CCE sea una decisión que la tomen ellos, dentro del contexto de la aplicación de la autonomía de la institución. “Que el ingreso o no de la Conaie sea una decisión de la CCE y no de la Policía Nacional. Nosotros demandamos la autonomía de la institución”, dijo.

Hasta este sábado, Cerón ha puesto dos medidas legales. La primera fue negada el martes, pero aún hay una apelación. Mientras la otra medida fue una acción de protección que está en curso. Sin embargo, el juez suspendió la audiencia y la fijo para este lunes a las 16:00.

La decisión de que la Conaie haya ingresado a la CCE fue una decisión de la Policía Nacional, no de la CCE en su autonomía. Y demandamos que se devuelva a la CCE su autonomía, para poder tomar las decisiones sobre sus espacios”, recalcó Cerón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES