domingo, agosto 14, 2022
InicioEL MUNDOPresidente de Cuba subraya vigencia de pensamiento de Fidel Castro

Presidente de Cuba subraya vigencia de pensamiento de Fidel Castro

- Advertisement -

La Habana, 10 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la vigencia de una frase del líder histórico de la Revolución Fidel Castro tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó las palabras de hace 69 años, registradas en la proclama con título Zarpazo, bajo la firma de Fidel Castro.

‘La hora es de sacrificio y de lucha, si se pierde la vida, nada se pierde, «vivir en cadenas es vivir en oprobio y afrenta sumidos». «Morir por la patria es vivir»’, suscribió en la plataforma Díaz-Canel.

Según fuentes oficiales, el golpe de Estado previo a las elecciones de 1952 instauró una cruenta represión en un país caracterizado por la corrupción político-administrativa, la pobreza, el hambre, el desempleo y el entreguismo al Gobierno de Estados Unidos.

En opinión del profesor y periodista francés Salim Lamrani, Batista rompió el orden constitucional e instauró una dictadura militar, reconocida como uno de los regímenes más sangrientos en América Latina.

Entre otras medidas, el golpista aumentó el salario de las fuerzas armadas y de la policía, se otorgó una paga anual superior a la del presidente de Estados Unidos, suspendió el Congreso y entregó el poder legislativo al Consejo de Ministros, suprimió el derecho de huelga y dejó sin efecto las garantías de la Carta Magna, remarcó la fuente.

La dictadura fue derrocada con el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, proceso encabezado por Fidel Castro.

mem/cgc

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES