miércoles, mayo 18, 2022
Inicio NACIONALES Presidente de CONAICE tras diálogo con el Gobierno: “Ya no confiamos en...

Presidente de CONAICE tras diálogo con el Gobierno: “Ya no confiamos en la CONAIE”

- Advertisement -

Sabíamos que no todos los puntos iban a llegar a acuerdos, pero se podía trabajar en los temas coincidentes, manifestó Javier Aguavil

El Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE), Javier Aguavil, anunció que ya no confían en la guía de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) después de la posición que tomó su presidente Leonidas Iza de anunciar que no hubo acuerdos producto del diálogo con el Gobierno Central.

Aunque aclaró que la CONAICE es respetuosa de la CONAIE, Aguavil recordó que han sentado posición de los indígenas de la Costa en las distintas reuniones que han mantenido con los presidentes de las regionales frente al diálogo entablado con el Presidente de la República, Guillermo Lasso.

A la conversación en el Palacio de Carondelet, los indigenas del Ecuador fueron con temas ya discutidos y aprobados, sin embargo, Aguavil criticó la posición del Presidente Leonidas Iza, quien informó al régimen, después de la cita, que habrá una nueva reunión con todos los indígena para revisar las posiciones.

“Hemos ido con un planteamiento, incluso, sabíamos muy claramente que no todos los puntos iban a llegarse a acordar, eso ya lo teníamos muy claro, pero sobre los que podíamos viabilizarlo, podíamos seguir trabajando, mientras que los otros podíamos realizar un trabajo técnico y dar seguimiento de las mesas”, aconsejó.

Y recalcó que Iza “no puede hablar en representación de la Costa”.

“Nosotros tampoco somos ningún ventrílocuo, tenemos la capacidad, hemos tenido la reunión y hemos dado a conocer nuestra postura”, insistió.

Detalló que, por ejemplo, existen temas en los que hubo coincidencias con la administración de Lasso: indultos, créditos, consulta previa, derechos colectivos y educación.

“Ha dado la apertura, obviamente, de trabajar de manera coordinada, no podemos decir que no hubo resultados, entonces, frente a esto, los compañeros presidentes vieron que fue una mala actitud en esta situación de haber tomado esta posición”, fustigó.

“Ya no confiamos en la CONAIE”, enfatizó el titular de la CONAICE, pues, según indicó, “se han dado tantos diálogos, pero ¡oh sorpresa! después del diálogo, hemos tenido representaciones en los ministerios, que no nos han consensuado, ya cuando han sido ministros en tal institución y, ni siquiera, ha llegado a ejecutarse las obras en el territorio”, manifestó.

Exige, por tanto, que los diálogos ahora se encaminen con los representantes de los territorios o con los presidentes de las comunidades, a través de mesas regionales.

La CONAICE este miércoles tendrá una reunión para evaluar el diálogo con Lasso y establecer la continuidad de las mesas de conversación con el Ejecutivo.

Fuente: Notimundo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES