lunes, julio 4, 2022
InicioNACIONALESPresidente de Asamblea considera una intromisión la medida cautelar a favor de...

Presidente de Asamblea considera una intromisión la medida cautelar a favor de Fabricio Villamar

- Advertisement -

El Pleno Legislativo debate cuál será el trámite para la destitución de Fabricio Villamar, con un informe que lo recomienda y una medida cautelar que lo impide hasta su audiencia.

Punto Noticias. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, considera que es “una clara intromisión de una función hacia otra”, la medida cautelar que otorgó un juez a favor del legislador Fabricio Villamar, ante su posible destitución que, este lunes 10 de mayo, el Pleno Legislativo debía votar.

En la sesión de hoy, el tercer punto del día era conocer el informe del Comité Ética sobre la investigación a Villamar. Según el documento, Villamar Jácome habría incurrido en la causal cuarta del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo que cabe su destitución al cargo de asambleísta. Así lo recomienda el informe, al señalar que “existe ausencia de ética y responsabilidad política al abusar del cargo de asambleísta para acceder a beneficios económicos, con un carné de discapacidad, que presuntamente habría sido obtenido de manera irregular”.

Antes de dar paso a este punto, Litardo anunció que la madrugada del sábado 8 de mayo un juez otorgó una medida cautelar para que no se continúe con este procedimiento, hasta que se dé la audiencia de acción de protección, prevista para el 12 de mayo.

“Hay varios vicios en ese proceso, sobre todo, porque ya en una instancia inicial se presentó una acción de protección en los mismos términos y que fue negada por otra Unidad Judicial y, como la Ley lo establece, no se puede tomar dos acciones sobre un mismo tema”, señaló.

Litardo dispuso que se dé a conocer la resolución del juez y el informe del Comité de Ética que recomienda la destitución de Villamar. Rodrigo Collaguazo rechazó esta decisión cautelar y dijo que se debería sentar un precedente que no permitir la intromisión de otras funciones sobre su legítimo proceso de fiscalización. José Serrano también señaló que debe continuarse con el proceso. Litardo suspendió este punto mientras se toma una posición con el resto de bancadas legislativa y anunció que lo retomarán hoy mismo, al ser mañana, 11 de mayo, la última sesión del Pleno Legislativo.

En caso de que la Asamblea proceda hoy con la destitución de Villamar, podrían incurrir, quienes voten a favor, en incumplimiento de orden de autoridad competente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES