sábado, mayo 28, 2022
Inicio DESTACADOS Presidente CONAIE: “Hemos parado el diálogo porque no hay el ambiente”

Presidente CONAIE: “Hemos parado el diálogo porque no hay el ambiente”

- Advertisement -

Además, aseguró que los medios tergiversaron sus declaraciones sobre crear un ejército propio. Sin embargo, anunció que colaborará con la justicia en la investigación que se lleva en su contra

Punto Noticias. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, anunció que han parado el diálogo con el Gobierno porque, dijo, “no podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo”. Expuso que este miércoles 23 de octubre de 2019, en el Consejo Ampliado del movimiento indígena tomarán las decisiones y directrices a seguir.

 

Vargas inició la rueda de prensa indicando que los pueblos y nacionalidades reconocen a las autoridades electas por el pueblo ecuatoriano, por ende, al Presidente Constitucional, Lenín Moreno. “Hemos decidido mantener el diálogo para construir el verdadero estado plurinacional”, afirmó al inicio de su intervención.

Sin embargo, ante la pregunta de un periodista de si continúa el diálogo, el dirigente de la CONAIE manifestó que han parado el diálogo.  “Hemos pedido un tiempo necesario y hoy se va a concretar las directrices”.

Expuso que en el Concejo ampliado de hoy analizarán cuáles son los objetivos. “Lo hemos dicho, si sacan otro Decreto que esté en contra del pueblo, el pueblo está dispuesto a manifestarse. No lo digo yo, uno cumple las resoluciones del pueblo. Uno obedece el mandato del pueblo”, dijo.

Aclaró que el diálogo no es con el indígena, el diálogo es con todos los pueblo y nacionales o sectores sociales. “Nos han traído propuestas del sector pesquero, agrícola, cafetero, transportista, sectores sociales, estudiantes, universidades. Esto nos permitirá construir un decreto donde estemos todos. Que garantice economía del país”, precisó.

Sobre la acción de la Naciones Unidas como mediador, Vargas señaló que, a veces, han sentido que quieren inclinarse a los intereses del Gobierno. “Lo que queremos es que garanticen el diálogo. Hoy decidiremos y conversaremos con ellos y con la Conferencia Episcopal”, aseguró.

Con respecto a la investigación en su contra, tras sus declaraciones de crear un ejército propio. Mencionó que tienen derecho a la autodeterminación, a la justicia ancestral o indígena, y que en ese marco se propuso crear una guardia indígena comunitaria para la seguridad en territorios, en cooperación con la justicia ordinaria e indígena, y con las autoridades de la justicia ecuatoriana.

“Quiero manifestar que no he cometido ningún delito. La Fiscalía ha pronunciado la investigación y me he propuesto dar mis versiones. Me he propuesto colaborar. Estar aquí, no vamos a correr, no iremos a esconder en ninguna embajada. Estaremos aquí presentes para responder y colaboraremos”, aclaró.

Marlon Vargas, presidente CONFENIAE, criticó “la desinformar, desde Quito y Guayaquil”, sobre su forma de vivir. “Rechazo rotundamente la persecución que nos hacen y no lo vamos a permitir”, dijo.

Apauki Castro, por su parte, criticó “esta faceta de llamado al supuesto diálogo. Es ataque y seguimiento contra dirigentes y contra plataformas que están operando”.

Alertaron que han recibido ataques cibernéticos. “Hay un fuerte hackeo a correos institucionales, tanto de Vargas, como de la CONAIE, MICC y otros espacios. Estos queremos responsabilizar al Gobierno”, señaló.

Fuente: CONAIE

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES