sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Presidenta del CPCCS cuestiona que Hernán Ulloa haya anticipado la demanda contra...

Presidenta del CPCCS cuestiona que Hernán Ulloa haya anticipado la demanda contra el concurso para elegir nuevo Contralor

- Advertisement -

Se crear absurdos y falsedades a fin de echar abajo el proceso y que continúe en el cargo el subrogante, del subrogante, del subrogante, Carlos Riofrío.

Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), denunció que existen intereses protervos que intentan retrasar, obstaculizar y boicotear el concurso para elegir a un nuevo titular de la Contraloría General del Estado, teniendo como consecuencia que Carlos Riofrío se quede por tiempo indefinido en medio de denuncias de desvanecimiento de glosas y actos de corrupción de quien lo designó, como fue Pablo Celi.

Cuestionó la demanda interpuesta por Emiliano Donoso Vinuesa, quien aduce que la Comisión Técnica se convocó con cuatro horas de anticipación y no con 24 horas, en ese sentido aclaró que el reglamento del CPCCS que habla sobre convocatorias a sesiones con un día de anticipación es únicamente para los consejeros y no para las comisiones.

“Para una reunión de trabajo la comisión técnica no se necesita 24 horas (…) Recordemos que cuando se eligieron a los vocales de la Judicatura la comisión convocaba a menos de un día de anticipación, esa norma no es de obligatoriedad para las comisiones”, insistió.

Reprochó que se quiera tomar la buena fe del Consejo para argumentar la falta de participación ciudadana y recordó que para hacer el reglamento del concurso se gestionó una Comisión Técnica con representantes de todos los consejeros y se pidió aportes de la gente, sin embargo no se tomó en cuenta a todos porque muchos desconocen norma jurídica y no se puede colocar temas que caigan en ilegalidades.

Reconoció que esta denuncia fue interpuesta por Emiliano Donoso Vinueza, quien fue abogado de Juan E. V. incluido en la investigación de 2017 por el caso Odebrecht al ser identificado como gerente de Sai Bank, entidad financiera a través de la cual la constructora transfería el dinero utilizado para las coimas.

En ese sentido calificó como raro que el consejero Hernán Ulloa haya conocido este particular y haya anticipado la demanda cuando aún no estaba puesta. En ese contexto criticó que los vocales de minoría del CPCCS ahora busquen decir que el proceso no fue debatido cuando hubo sesiones de Pleno en la que no dijeron nada.

“Estas acciones parecen un  entramado porque el señor Emiliano Donoso Vinueza en su demanda dice exactamente lo que dicen los consejeros de minoría”.

Alertó que como consecuencia de todo esto, el subrogante, del subrogante, del subrogante, Carlos Riofrío se quede en el puesto, existiendo una duda de la legitimidad con la que llegó al cargo y por ende generan un perjuicio a la credibilidad de la entidad: “Y para las glosas que podrían ser refutadas ante los jueces si no se tienen una certeza o un contralor que ha sido designado por concurso”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES