lunes, septiembre 26, 2022
InicioNACIONALESPresentan denuncia por supuesta infracción electoral grave contra Jorge Yunda

Presentan denuncia por supuesta infracción electoral grave contra Jorge Yunda

- Advertisement -

Aunque no existe un plazo fijo para que los jueces electorales traten esta denuncia, Jaramillo espera que se tramite lo más pronto, frente “a la crisis que vive la ciudad”.

Punto Noticias. Jessica Jaramillo, una de las ciudadanas que impulsó la remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó una denuncia por supuesta infracción electoral grave en contra del burgomaestre quiteño.

Jaramillo mencionó que el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ratificó el debido proceso en la remoción de Yunda, tiene efecto directo, creando y estableciendo derechos y obligaciones.

“Una vez ejecutoriada, se ejecutó ayer 13 de julio, el señor Yunda no podría seguir actuando como alcalde de Quito. Es importante que esta denuncia se la procese de manera inmediata”, señaló Jaramillo.

El 3 de junio pasado, con 14 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó la remoción del alcalde quiteño. Yunda elevó a consulta del TCE, organismo que debía verificar la forma, y no el fondo, del proceso.

Antes de que se pronuncien los jueces electorales, Yunda obtuvo una acción constitucional que suspendió la resolución del Concejo. La medida fue apelada y el Tribunal de la Corte Provincial deberá pronunciarse al respecto. Además, un juez también otorgó la medida cautelar a favor de Yunda para que no se posesione a Santiago Guardas, ahora vicealcalde, al frente de la Alcaldía, hasta que no exista la sentencia en segunda instancia.

Para Vintimilla, “las acciones constitucionales se aplican solo cuando no existen la vía jurisdiccional. En este caso, la Ley contempla que el organismo encargado es el TCE”. La jurista señaló, en este caso, podrían plasmarse delitos. “Ya se determinó que existe irregularidades en el sorteo para la asignación de la jueza que le dio la acción de protección y el juez que implementó las medidas cautelares”, afirmó.

Aunque no existe un plazo fijo para que los jueces electorales traten esta denuncia, Jaramillo espera que se tramite lo más pronto, frente “a la crisis que vive la ciudad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES