jueves, mayo 19, 2022
Inicio NACIONALES Presentan acción penal en contra de Teleamazonas por programa en el que...

Presentan acción penal en contra de Teleamazonas por programa en el que se difundió el uso de carne de animales silvestres

- Advertisement -

En el reality de Master Chef difundido el pasado 3 de enero se observa el uso de carne de capibara, tiburón, venado y cocodrilo. La demanda se ampara en el artículo 247 del COIP. 

Punto Noticias.- Treinta organizaciones dedicadas a la defensa de los animales y la naturaleza presentaron en la Fiscalía una acción penal en contra de Teleamazonas, por haber usado carne de animales silvestres en su programa de cocina Master Chef.

La demanda está amparada en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referente a los delitos contra la flora y fauna silvestres.

El artículo establece que “la persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

La disposición legal, además, estipula un máximo de la pena prevista si, por ejemplo, el hecho se realiza sobre especies amenazadas, en peligro de extinción, endémicas, transfronterizas o migratorias.

Solo se exceptúan de la presente disposición, la cacería, la pesca o captura por subsistencia. Esto sería en el caso de pueblos originarios.

El abogado Óscar Guayasamín Calderón fue quien presentó la acción penal en contra del canal de televisión, luego que el pasado 3 de enero, se difundió un capítulo del reality de cocina en el que los participantes debían preparar recetas con trozos de carne de capibara, tiburón, venado y cocodrilo.

Según el abogado, son animales que forman parte de la fauna silvestre protegida y eso está establecido en el COIP.

Además, dijo que nuestro país tiene una responsabilidad ante los convenios suscritos de protección animal, y la Constitución también insta a la protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Sostuvo que, con la denuncia, la Fiscalía debe iniciar una etapa de indagación previa que es reservada y puede durar hasta un año, pero dijo que los grupos de defensa de los animales y la naturaleza insistirán en que se continúe con el proceso.

El objetivo aseveró es dar con los responsables, a pesar de que el capítulo que se difundió en Ecuador se lo grabó en Colombia, país en donde la Fiscalía inició de oficio una investigación por este caso.

Añadió que los representantes del canal deberán desvirtuar la acusación. Sin embargo, expresó que es público y notorio el carácter de la acción en su contra, debido a que se expuso el consumo de carne de animales silvestres.

Shady Heredia, de Protección Animal Ecuador (PAE), dijo que la demanda penal se dio después de 20 días de no tener respuesta del medio de comunicación con el que se había solicitado un acercamiento.

Manifestó que continuarán con la campaña a través de las redes sociales en defensa de los animales y la naturaleza.

Maritza Rubianes, del Movimiento Animalista Nacional (MAN), recalcó que no importa si el hecho se dio en Colombia, porque fue retransmitido en nuestro país. Situación a la que calificó de grave, debido a que en una hora se acabó con el trabajo realizado no solo por las organizaciones, sino por el propio Ministerio del Ambiente.

La activista expresó que se espera una respuesta rápida de la Fiscalía en este caso, ya que también la asambleísta Viviana Veloz, de UNES, solicitó -a inicios de enero- a la Fiscalía que investigue.

Fuente: Organizaciones de defensa de los animales y la naturaleza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES