martes, diciembre 7, 2021
Inicio NACIONALES Presentan acción de protección contra autoridades de Alcaldía de Quito por violación...

Presentan acción de protección contra autoridades de Alcaldía de Quito por violación de paridad de género

- Advertisement -

Defensoría del Pueblo exige que se cumpla esta normativa en las alcaldías del país

Punto Noticias. Por la violación del principio de paridad de género (hombre – mujer), en la elección de la Vicealcaldía de Quito, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección en contra del Concejo Metropolitano y el burgomaestre Jorge Yunda, este 2 de agosto de 2019 a las 10h30 en el Complejo Judicial Norte de Quito.

 

Esta Institución Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que estarán “vigilantes del debido proceso para que los órganos de justicia analicen la acción de protección presentada y cumplan su rol dentro de un Estado Constitucional de Derechos”.

La acción de protección se basa en el inciso segundo del artículo 317 del COOTAD que establece que para la elección de la segunda autoridad del ejecutivo, se debe respetar la paridad de género. Si el alcalde es hombre, la vicealcaldía debe estar destinada a una mujer.

La promoción del respeto al derecho de la igualdad material y la representación política adecuada de las mujeres en cargos públicos, según la normativa constitucional, es deber de la Defensoría del Pueblo. Casos similares se han dado en otros cantones donde ya han tenido resultados positivos y están a la espera de una resolución igualmente positiva en Cuenca y Loja, respectivamente.

Fuente: Defensoría del Pueblo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CONCURSO COPRODUCTORES 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES