sábado, septiembre 25, 2021
Inicio DESTACADOS Preocupa la designación de Fausto Cobo en el SNAI por su perfil...

Preocupa la designación de Fausto Cobo en el SNAI por su perfil y discurso que va contra los DDHH, señala abogado

- Advertisement -

El momento que hablamos de mano dura, pensamos que se deben aplicar prácticas contrarias a los DDHH, preocupa que bajo ese pretexto se produzcan muertes en manos de cuerpos del orden, agregó.

Alejandro Ponce, abogado – experto en Derechos Humanos, señaló que las medidas adoptadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso, respecto a la crisis carcelaria no son nuevas pues ya se han adoptado en años anteriores sin ningún resultado eficaz, sin embargo destacó su preocupación por el nombramiento de Fausto Cobo como titular del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI).

“El hecho de que se nombre a un militar en servicio pasivo no significa una garantía para poner orden el sistema. El perfil de Fausto Cobo no tiene calificación dentro de lo que significaría un régimen de administración en el sistema penitenciario”.

Indicó que un estado de excepción con respecto a los centros puede dar resultados siempre y cuando se adopten medidas de verdadera rehabilitación social y no lo que hoy se tiene, que es más parecido a una escuela para delincuentes o criminales.

“Pero preocupa que esta medidas lejos de solucionar los problemas existentes, simplemente los puedan agravar”.

Resaltó que el Estado ha sido ineficiente desde el momento en que se aplica de manera inadecuada la prisión preventiva a tal punto de tener hacinamiento, a eso se suman el control ineficiente de ingreso de armas a las cárceles lo cual no se justifica porque sí cuentan con equipos necesarios.

“Existen intereses de quienes se encuentran en el control de los Centros para permitir el ingreso de armas y otros elementos que son nocivos e impiden el control efectivo”.

Ponce aseveró que otro de los errores es pensar que los privados de libertad son personas carentes de derechos, cuando deben ser protegidos de manera especial para evitar hechos de violencia, pero por el contrario se ha permitido masacres que en este año han dejado más de 100 muertos.

“No cumplimos como Estado en la rehabilitación”.

En ese contexto insistió que la designación de Cobo no garantizaría los derechos prioritarios de los privados de libertad, pues incluso en el momento que el Gobierno habla de mano dura se puede pensar que se van aplicar medidas contrarias a los Derechos Humanos: “Preocupa que bajo ese pretexto se produzcan muertes en manos de cuerpos del orden”.

Recordó que el único derecho que no tienen los presos es su libertad, pero de ahí en más tienen derecho a la vida, educación y salud, pero esto no existe: “Parece que la voluntad es privarles de todos los derechos y si es posible privarles el derecho a la vida, y esa es mi preocupación por la designación de la nueva autoridad del SNAI”.

Indicó que hay varios expertos y profesionales que puedan dar soluciones definitivas y permanentes con respecto a una verdadera rehabilitación social que pudieron ser nombrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES