sábado, enero 29, 2022
Inicio DESTACADOS “Prefieren comprar un ataúd que una caja de medicamento”: pacientes exigen medicinas...

“Prefieren comprar un ataúd que una caja de medicamento”: pacientes exigen medicinas al Gobierno

- Advertisement -

Pacientes oncológicos, con enfermedades raras y catastróficas realizaron una movilización nacional para exigir medicamentos que no han recibido, en algunos casos, desde hace 11 meses.

Punto Noticias. Con su tanque de oxígeno en una mano y sosteniendo con la otra un cartel que dice: Sin medicina nuestra vida se termina, María Dolores Páez es paciente de hipertensión pulmonar y exigen la entrega continua de su tratamiento.

“Hemos perdido muchas vidas. Al momento que dejamos de tomar los medicamentos nuestra vida se termina”, criticó Páez, al precisar que desde el inicio de la pandemia, marzo 2020, ya había problemas en la entrega continua de su tratamiento, pero en los tres últimos meses no han tenido un medicamento específico para su enfermedad.

Patricio Baca tiene Leucemia mieloide crónica. Todo lo ganado durante 10 años atrás, cuando fue detectado con la enfermedad, se perdió en los últimos seis meses por la falta de medicamentos. Hoy, debe tomar nuevamente sesiones de quimioterapia, pero tampoco hay insumos.

Son 53 pacientes más con cáncer en sangre en el Hospital Carlos Andrade Marín. “Exigimos que se dejen de negligencia y procedan a la compra inmediata del fármaco que necesitamos para vivir. Toda la mejora médica lograda en 10 años se nos vino al suelo en este último año porque el Hospital dejó de comprar medicamentos. Tenemos compañeros a quienes regresó el cáncer”

Mencionó que las autoridades del Hospital no han comprado el fármaco. “Tenemos dos fallecidos en nuestra organización por falta de medicamento. Somos el resultado palpable de una macabra ejecución de una política de salud el Estado: comprar un caja de ataúd y no una caja de medicamento”.

Todos ellos participaron de la movilización nacional para exigir medicamentos al Gobierno. Esta medida se replicó en varios hospitales del país. Las autoridades les han dicho que pronto iniciarán los procesos, que esperen. Pero algunos pacientes murieron a la espera de ese medicamento y otros temen correr con la misma suerte.

A la protesta también acudieron padres de familia que han tenido que costear los tratamientos de sus hijos porque el Estado no puede garantizar su derecho a la salud.

La marcha ahora se mantiene en la plataforma del sur de Quito, en busca de un diálogo con la ministra de Salud, Ximena Garzón, pero no buscan más promesas, exigen acciones urgentes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES