miércoles, agosto 10, 2022
InicioNACIONALESPrefectura de Pichincha interviene en el barrio El Edén, tras daños por...

Prefectura de Pichincha interviene en el barrio El Edén, tras daños por fuertes lluvias

- Advertisement -

Los trabajos durarán una semana para mitigar los efectos climáticos, mientras coordinan junto al Municipio,  soluciones a largo plazo para este barrio.

Punto Noticias. Tras la emergencia por las fuertes lluvias en el barrio El Edén, cerca al Peaje de la Autopista General Rumiñahui, las autoridades de la Prefectura de Pichincha intervinieron con maquinaria para dar apoyo al desbordamiento de la quebrada.

Varios moradores del sector pasaron casi toda la madrugada limpiando y levantando todas sus pertenencias porque el agua había ingresado a locales comerciales y viviendas aledañas.

Ante la gravedad del incidente, la Prefectura mantuvo una reunión con el Municipio capitalino para tomar acciones. Una de ellas, ingresar con maquinaria, ambas entidades, para disminuir la cantidad de agua estancada.

Andrés Sandoval, coordinador del Peaje de la Autopista, anunció que entre las primeras acciones acordadas con la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) es la ruptura de una tubería para que exista mayor fluidez del agua.

La primera emergencia por el desbordamiento ocurrió el pasado 20 de agosto. La Prefectura coordinó la atención con otras entidades, como el Cuerpo de Bomberos, para el trabajo mitigación.

Desde ese día hasta el 26 de agosto estuvo la maquinaria de la Prefectura trabajando en la limpieza de material, maleza, basura y aguas residuales. Debido a que es una zona de riesgo, explican que la maquinaria no podía intervenir nuevamente sin la autorización municipal.

De acuerdo a los datos técnicos, hay varias viviendas que incumplen la ordenanza municipal de mantener una distancia de hasta 15 metros de la línea de quebrada.

Además, tras una revisión se constató que el colector, que cruza por debajo de la Autopista, no tiene ningún taponamiento, por lo que no se vería afectada la vía.

Al momento se realiza una evacuación de aguas de lluvia y aguas servidas con una bomba hidrosuccionadora. Los trabajos durarán aproximadamente una semana, de acuerdo a las condiciones climáticas.

En la reunión también se acordó que el Municipio debe construir una barrera de retención de sólidos en la parte alta de la quebrada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES