lunes, julio 4, 2022
InicioDESTACADOSPrefectos endurecen su posición frente a la deuda que tiene el Gobierno,...

Prefectos endurecen su posición frente a la deuda que tiene el Gobierno, alertó la autoridad provincial del Carchi

- Advertisement -

Cuestionó al ministro de Finanzas por anunciar una transferencia de apenas 30 millones de los 700 millones de dólares que debe a los gobiernos provinciales.

Punto Noticias. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, criticó al ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, por anunciar, “como si fuera la gran cosa”, la transferencia de 30 millones de dólares para los 23 gobiernos provinciales del país.

La crítica es porque, según asegura Herrera, la deuda que tiene el Gobierno Nacional con las prefecturas asciende a 700 millones de dólares, que corresponden a los recursos que mensualmente debe entregar conforme dispone la ley y la Constitución, la devolución del IVA y los dineros por competencia de riego.

Herrera cuestionó también los acuerdos ministeriales de Finanzas, que establecen un recorte de más del 30 % del presupuesto de los gobiernos provinciales, violentando el Código de Finanzas, que señala que el recorte no puede ser más del 5 %.

El prefecto carchense reclama que un recorte de esa magnitud dejaría a los gobiernos provinciales con una capacidad económica limitadísima para operar las competencias que tienen, lo que significaría que retornarían a recibir el monto que correspondía al año 2011. Nueve años de retroceso.

Exigió al ministro Pozo que anuncie cuándo se va a igualar con la deuda que tiene con las prefecturas y cuándo publicará el nuevo acuerdo ministerial que se sujete a lo que manda la ley; es decir, establecer el recorte presupuestario no más allá del 5 %.

A decir de Herrera, el malestar de los prefectos ha ido evolucionando, por lo que las autoridades de muchas provincias, en los grupos internos que tienen, están impulsando el endurecimiento de su posición frente al Gobierno Nacional, que, a su criterio, se ríe de las prefecturas.

“Nosotros tenemos una responsabilidad con los pobladores de nuestras provincias. La defensa de los recursos tiene que ser firme. Vamos a seguir apoyando a nuestro presidente, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado. Al menos mi posición y la de muchos compañeros prefectos va a ser una defensa frontal de estos recursos”, advirtió.

https://www.youtube.com/watch?v=AOmzB_Alt0Y

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES