jueves, octubre 21, 2021
Inicio DESTACADOS Prefectos de Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha defienden la representación política...

Prefectos de Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha defienden la representación política de la ruralidad

- Advertisement -

La intención de eliminar los distritos electorales para los comicios de 2021 es cuestionada por los funcionarios que señalan que es un acto inconstitucional.

Punto Noticias.- A través de un manifiesto público, los prefectos de Guayas, Manabí, Los Ríos y Pichincha, se pronunciaron en contra de la pretensión del Ejecutivo de eliminar los distritos electorales y con ello afectar la representación política de la ruralidad para los comicios de 2021.

En su cuenta de Twitter, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dijo que “defenderán la voz, la representación territorial y los sueños de los 8 cantones de Pichincha. Nuestra provincia tiene derecho a contar con candidatos que representen a todos”.

 

Mientras que, Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, sostuvo que esta lucha es un derecho justo de las provincias y bajo el hashtag  #YosoymiDistrito propició el respaldo a esta iniciativa.

En el documento, los prefectos advirtieron que con la eliminación de los distritos electorales, se frenaría la posibilidad de que otras provincias por ejemplo: Los Ríos, El Oro y Azuay tengan una mejor representación de sus territorios en cuerpos colegiados como los Concejos Cantonales o la Asamblea Nacional.

Señalaron que esta medida sería un atentado a la descentralización como concepto de gobierno porque se centralizaría la decisión política en los conglomerados urbanos.

Para los funcionarios, el veto del Ejecutivo a las reformas aprobadas por la Asamblea Nacional es inconstitucional, ya que viola el artículo 138 de la Constitución de la República, el dictamen No. 4-19-01,19 de la Corte Constitucional y, los artículos 30 y 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establecen que la objeción parcial del presidente no puede incluir materias que no fueron contempladas por la Legislatura.

Finalmente, expresaron que el Gobierno busca retomar este tema a pesar de que la Asamblea ya lo desechó en el debate legislativo por considerar que la eliminación de distritos electorales sería un retroceso democrático.

Ante ello, consideraron que los representantes políticos deben estar lo más cerca posible de sus mandantes.

Fuente: Twitter, redes sociales

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES