jueves, mayo 19, 2022
Inicio DESTACADOS Prefecta Pabón se congratula con la Corte Constitucional por dar paso a...

Prefecta Pabón se congratula con la Corte Constitucional por dar paso a consulta popular sobre el Chocó Andino

- Advertisement -

La consulta popular busca prohibir la explotación minera que existe en la zona.  

Punto Noticias.- La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, se congratuló por la decisión de la Corte Constitucional. El ente dio paso a una consulta popular en la provincia, con el fin de prohibir la explotación minera en el Chocó Andino.

«Como Prefectura de Pichincha expresamos nuestra alegría por la decisión de la Corte Constitucional, que ha reconocido el derecho de las y los pichinchanos a pronunciarnos en consulta popular por la defensa de nuestro Chocó Andino», señaló la prefecta en su cuenta de Twitter.

La Corte Constitucional emitió el dictamen favorable de constitucionalidad de dos propuestas de consulta popular. El dictamen fue aprobado el pasado 12 de enero de 2022. Y establece que se incluya a los electores que habitan en Quito, y a quienes se circunscribirán en las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto. Estas parroquias rurales conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.

Una vez declarada la constitucionalidad de esta propuesta, los proponentes de la consulta, que son integrantes de colectivos en defensa de los derechos de la naturaleza, deberán solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue el formato de formulario para recolección de firmas.

El Chocó Andino se encuentra entre los 600 sitios declarados como reservas de biósfera en el mundo: reúne 9 mil especies de plantas vasculares, 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 700 de aves, 130 de anfibios. Muchos de ellos son especies únicas y están amenazadas o en peligro de extinción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES