domingo, septiembre 26, 2021
Inicio EXCLUSIVAS Prefecta del Azuay insta a derogar disposición del SRI que impide devolución...

Prefecta del Azuay insta a derogar disposición del SRI que impide devolución del IVA por combustibles

- Advertisement -

Destacó las dificultades que tiene la Institución para solventar competencias como la de riego y vialidad, esto por la constante reducción de recursos y deuda que mantiene el Gobierno.

Cecilia Méndez, Prefecta del Azuay, lamentó que en la proforma presupuestaria presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional no se garantice el pago de la deuda que mantiene el Gobierno con las Prefecturas: “Nos obliga a generar pronunciamientos a nivel del Consejo Provincial porque estamos pasando por momentos difíciles”.

Indicó que solo en esa Institución la deuda asciende a USD27 millones, sumado a que ahora pese al pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional para que los GAD retengan directamente el IVA, el Servicio de Rentas Internas haya emitido una disposición para que aquello no se efectúe en el caso de consumo de combustibles, por ejemplo, cuyo gasto anual en esa Prefectura es por más de un millón de dólares: “Esto tendríamos que derogar, ese es un tema muy fuerte”.

Manifestó que la deuda del Ejecutivo provoca problemas en la vialidad y riego, cuyos rubros de la más alta inversión, por lo que en este año se ha realizado una nueva planificación con alcaldes y presidentes de juntas parroquiales a fin de priorizar lo fundamental: “Nuestro vecinos que viven a distancias fuertes tendrá dificultades”.

Si bien reconoció la situación económica que vive el país, también puntualizó que al ser una nación petrolera y que ese sector está relativamente estable, se debería hacer una redistribución de recursos que permita a los GAD trabajar en territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES